Miércoles, 5 De Agosto De 2026 | Puebla

Cultura

México recuperará tres piezas prehispánicas desde Nueva York

El Consulado de México en Nueva York resguarda un guerrero de barro, un cajete de piedra y una navaja de obsidiana listos para volver al país

México recuperará tres piezas prehispánicas desde Nueva York

Figura de guerrero recuperada de New York

Foto: INAH

El Gobierno de México recuperará tres piezas arqueológicas prehispánicas que permanecían en Nueva York, Estados Unidos, luego de una investigación de la Fiscalía de Distrito de Manhattan contra el tráfico de antigüedades.

Las piezas están bajo resguardo del Consulado General de México en Nueva York y serán trasladadas mediante valija diplomática para su entrega oficial al INAH, encargado de su conservación y estudio.

Piezas prehispánicas recuperadas tras investigación en Manhattan

Entre los bienes recuperados destaca una figura antropomorfa de barro que representa a un guerrero de la tradición Tumbas de Tiro, elaborada entre los años 100 a. C. y 600 d. C.

Te puede interesar:

INAH Puebla ofrece cursos de verano en museos y zonas arqueológi...

Los objetos identificados como patrimonio arqueológico mexicano son:

  • Figura de barro estilo Ixtlán del Río, que formaba parte de la colección del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York.
  • Cajete de piedra, con posible procedencia del actual estado de Guerrero.
  • Navajilla de obsidiana, utilizada por culturas mesoamericanas en actividades cotidianas y ceremoniales.

Las piezas estuvieron relacionadas con investigaciones penales de la Unidad de Tráfico de Antigüedades de la Fiscalía de Manhattan. Especialistas del INAH confirmaron su origen prehispánico conforme a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Repatriación de patrimonio arqueológico se concreta en julio

La entrega de las tres piezas al Consulado se formalizó el pasado 15 de julio de 2026, como resultado del diálogo permanente entre autoridades mexicanas y estadounidenses contra el tráfico ilícito de patrimonio cultural.

Una vez en territorio nacional, los bienes se integrarán al acervo del INAH para su conservación y estudio, y podrían formar parte de futuras exposiciones públicas.

El Gobierno de México reiteró que continuará impulsando estrategias diplomáticas y legales para lograr la restitución de más bienes culturales que permanecen fuera del país.

Cada pieza recuperada aporta datos sobre las culturas prehispánicas que habitaron el territorio nacional antes de la llegada de los europeos, según autoridades culturales. (LV)

TAGS