Te puede interesar:
Inmobiliarios rechazan iniciativa que busca regular rentas en Pue...
Economía
El presidente de la AMPI sostuvo que aún no se recupera del impacto de la pandemia
Lona con anuncio de renta de inmueble: ilustrativa
Foto: Gran Angular
La renta de oficinas en el estado de Puebla no se recuperó todavía debido a factores como la informalidad y la falta de inversión, señaló para e-consulta Javier Préstamo Ábrego, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).
En entrevista el líder del sector inmobiliario recordó que por la pandemia por COVID-19 que muchas empresas dejaron de pagar alquiler para oficinas y adoptaron la modalidad de trabajo remoto o home office.
Por ello la renta de oficinas avanzó de manera lenta, sostuvo el ejecutivo; la AMPI detectó edificios por completo vacíos o con una ocupación de apenas 40 por ciento.
“Dónde ha ido más lento (la renta de espacios) es en el sector de oficinas. Si nos damos cuenta hay varias unidades totalmente en oferta, casi edificios completos o el 40 por ciento en oficinas", comentó.
Te puede interesar:
Inmobiliarios rechazan iniciativa que busca regular rentas en Pue...
Esta declaración contrasta con la que dio el mismo empresario, pero a mediados de abril, cuando se reportó que hubo un incremento de casi 20 por ciento en la renta de inmuebles para oficinas y consultorios, acorde con diversos medios locales.
En enero de 2025 la AMPI informó sobre una vacancia de estos espacios del 20 por ciento, señaló Miguel Hernández para El Economista.
Este miércoles, tras informar que la Asociación que representa rechazó la iniciativa para regular las rentas de domicilios en Puebla, Javier Préstamo Ábrego también habló sobre el tema, pero respecto a espacios de trabajo.
Señaló que la poca recuperación se debe principalmente a dos factores, uno de ellos el 70 por ciento de informalidad en la entidad, por la que los ciudadanos se autoemplean y prefieren trabajar desde sus hogares a rentar una oficina.
También aseguró que el punto que más asfixia al sector es la falta de inversión en la entidad, por lo que señaló que cuando se logren aterrizar inversiones nuevamente se podrán colocar estos espacios para oficina.
El presidente de la AMPI comentó que algunas inmobiliarias ya están comenzando a llevar a cabo coworking: rentan espacios a terceros quienes tienen reuniones y con eso de nuevo buscar la modalidad de oficina.
Para Javier Préstamo Ábrego otras áreas del sector inmobiliario que pasan por un momento complicado es salud. Precisó que hay sobreoferta, ya que existen cerca de mil 800 consultorios en la entidad que están entre ocupados y desocupados.
(JRLM)