Sábado, 23 De Mayo De 2026 | Puebla

Municipios

María Capulín, arquitecta de Atlixco que conquista redes sociales

María Capulín, arquitecta egresada de la BUAP, se convirtió en creadora de contenido viral con videos sobre construcción que superan los 3 millones de vistas

María Capulín, arquitecta de Atlixco que conquista redes sociales

María Capulín

Foto: Angelina Bueno

María Capulín es la joven profesionista de Atlixco que se viraliza en redes sociales con creación de contenido desde un enfoque profesional y práctico.

Asegura que ella se crea su propia suerte y que no se considera famosa ni poderosa, pese a que un video viral suyo puede alcanzar entre 2 y 3 millones de vistas en un día.

La arquitecta, egresada de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), reconoció que ingresó a esa carrera pese a que quería estudiar artes, pero cambió de opinión porque: "me dijeron que con artes me iba a morir de hambre".

Aunque en su profesión actual encontró satisfacciones, reconoció que algún día tal vez la deje para dedicarse por completo a la creación de contenido enfocado en su propio arte.

Te puede interesar:

Guía para padres: 9 puntos para entender cómo funciona TikTok

Se tituló hace 10 años; sin embargo, fue en 2017 cuando su vida dio un giro completo con el fallecimiento de su padre. "Sobre todo porque él era quien más me apoyaba, creía más en mí que yo misma. Cuando él murió fue cuando decidí hacerlo posible para mejorar la situación económica", compartió.

Ser arquitecta no ha sido fácil, aunque no por el tema de género, sino porque la carrera en sí es costosa y está orientada a quienes pueden pagarla. Fue el hambre, aseguró, lo que la llevó a arriesgarse y a buscar todos los caminos posibles para ejercer con profesionalismo.

Capulín indicó que, aunque el machismo es una constante en el sector de la construcción, hasta ahora ha tenido pocas experiencias en las que la hayan menospreciado por ser mujer y joven. Por el contrario, los hombres que colaboran con ella en los proyectos entienden la masculinidad de otra forma y hay respeto mutuo.

Relató que trabajó varios años en una empresa dedicada a edificar casas en uno de los fraccionamientos de lujo de la ciudad, pero la empresa se desintegró y, de nueva cuenta, la necesidad la llevó a buscar nuevos caminos. "Se me estaban acabando los ahorros y mis hermanos me convencieron de abrir un canal de YouTube y de ahí empezó todo esto", contó.

Aseguró que nunca buscó la fama en redes sociales; las vio como un medio para darse a conocer como arquitecta y conseguir proyectos.

Sin embargo, fue descubriendo la posibilidad de ayudar a la gente, pues destacó que en el sector de la construcción es muy fácil abaratar costos a costa de edificaciones mal hechas o inseguras.

Actualmente, el 90 por ciento de sus seguidores son hombres, en su mayoría albañiles que toman nota de la información que comparte.

Las cuentas que la siguen provienen principalmente de la Ciudad de México y, en segundo lugar, de Puebla. En Atlixco aún son pocos sus seguidores, aunque cada vez la reconocen más en la calle, en la panadería o en el mercado, donde se ha encontrado con personas que la felicitan por su contenido.

"Es algo que aún no asimilamos ni mi familia ni yo, que en la calle me paren y me digan que me siguen y que les gusta lo que comparto", reconoció.

De YouTube pasó a las redes sociales y es Facebook donde se siente más cómoda, pues considera que los seguidores son más leales en comparación con TikTok, donde el sensacionalismo es lo que más engancha.

Se describe como una persona impaciente: si algo no le sale, lo deja y pasa a lo siguiente. Sin embargo, las redes le han enseñado que el éxito puede llegar de donde menos lo imagina, como ocurrió con su primer video viral, uno en el que enseñó a doblar planos.

"Para mí fue algo ilógico; cómo el video para doblar planos había crecido tanto. Aún no encuentro la fórmula exacta para decir: si hago este video, se viralizará", aseguró.

Para la joven arquitecta, lo primordial no es hacer videos sino responder profesionalmente a los sueños, los proyectos y la inversión de capital que sus clientes depositan en sus manos. "Sí es estresante, sí hay presión en esto de la creación de contenido, pero mi prioridad es entregar el proyecto, hacerlo con calidad y responsabilidad, porque me debo a mis clientes y de paso hago contenido", afirmó.

Uno de sus videos recientes más virales fue precisamente el que realizó sobre la falta de compromiso de una empresa local dedicada a la venta de materiales de construcción, la cual le retrasó un día la entrega del cemento. "Yo no quería un trato preferencial ni mejores precios más allá de los que de por sí nos dan a los arquitectos; solo quería que cumplieran con el tiempo prometido de entrega. Cuando se enteraron de que era creadora de contenido, su actitud cambió, y no para bien. Pero bueno, ya pasó", relató.

Por ello recomendó a los jóvenes profesionistas interesados en ingresar al mundo de la creación de contenido que primero pasen por lo básico: la educación académica y el ejercicio de una profesión. Después, estudiar a fondo el manejo de redes, porque la competencia es mucha y actualmente el entretenimiento desplaza a la información y la educación.

El material que publica suele compararse con el de otros creadores, como el Arqui Juve; sin embargo, precisó que no lo sigue ni lo ve, pese a que al inicio varios comentarios la acusaron de copiar su contenido.

"Solo vi unos videos de él cuando hice el análisis del mercado; es obvio que revisamos quiénes creaban contenido igual o similar, pero no, no lo veo", indicó María.

Finalmente, recordó que se le puede encontrar en diversas plataformas: como María Capulín Ark-life en Facebook, Lola Capulín en Instagram y María Capulín en YouTube y TikTok. (KR)

TAGS