Viernes, 22 De Mayo De 2026 | Puebla

Cultura

Exposición de fotografía en Puebla reúne 490 imágenes históricas en Museo Amparo

La muestra abarca desde mediados del siglo XIX hasta 1940 y estará disponible hasta el 24 de agosto de 2026 con entrada al museo

Exposición de fotografía en Puebla reúne 490 imágenes históricas en Museo Amparo

Exposición de fotografía en Puebla reúne 490 imágenes históricas en Museo Amparo

Foto: Museo Amparo

La exposición "Memoria y relato. Fotografía en Puebla" abre sus puertas el sábado 25 de abril en el Museo Amparo, como parte de su 35 aniversario. La muestra reúne 490 objetos e imágenes de colecciones públicas y privadas poblanas producidas entre mediados del siglo XIX y 1940.

La curaduría estuvo a cargo de Laura González Flores, investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM y especialista en fotografía mexicana.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el 24 de agosto de 2026.

Fotografía histórica de Puebla narrada en 10 núcleos temáticos

Te puede interesar:

Dintel maya de Yaxchilán regresa a México tras más de un siglo...

La muestra no sigue una línea cronológica tradicional, sino que organiza las imágenes en 10 núcleos temáticos que exploran dimensiones históricas, sociales y culturales de la práctica fotográfica en la ciudad:

  • Aparición
  • Lugar
  • Identidad
  • Devoción
  • Filiación
  • Lo popular
  • Aceleración
  • Juan Crisóstomo Méndez
  • Autores poblanos
  • Fotografía(s) poblana(s)

Entre los fotógrafos representados destacan Juan Crisóstomo Méndez, Guillermo Kahlo, Mariano Tagle, Guillermo Robles Callejo y Alfonso Ramírez Sarmiento.

Sus trabajos provienen de colecciones como la Fototeca Lorenzo Becerril, la Colección Fundación Televisa y el Museo Nacional de San Carlos.

Colecciones de imágenes poblanas reunidas por primera vez en un solo recinto

Los 490 objetos expuestos incluyen fotografías históricas, reproducciones facsimilares, dispositivos ópticos, documentos y cerca de 100 imágenes en formato multimedia, resultado de la colaboración con más de 12 colecciones públicas y privadas de Puebla y el país.

El concepto multimedia fue desarrollado por Rafael Ortega, con la asesoría de investigación de Fabián Valdivia y el apoyo del Seminario de Investigación en Fotografía y el Archivo Fotográfico Manuel Toussaint de la UNAM.

El 25 de abril, a las 10:00 horas, el Museo Amparo abrirá sus puertas para visitar la exposición.

A las 12:00 horas, Laura González Flores impartirá una conferencia en el Auditorio Arq. Pedro Ramírez Vázquez, con transmisión en vivo a través de Facebook. El recinto se ubica en el Centro Histórico de Puebla. (LV)

TAGS