Te puede interesar:
AMLO ofrece a Bonilla el cargo que quiera en su gobierno
Nación
Jaime Bonilla Valdez es actualmente presidente estatal del Partido del Trabajo
Jaime Bonilla, exgobernador de Baja California, por Morena
Foto: Facebook Jaime Bonilla
Jaime Bonilla Valdez, quien gobernó Baja California abanderado por Morena de 2019 a 2021, quedó vinculado a proceso por los delitos de peculado, abuso de autoridad y uso ilícito de atribuciones y facultades.
El actual dirigente estatal del Partido del Trabajo (PT) en Baja California quedó como coautor de los referidos delitos bajo el título de dolo; en la audiencia de Jaime Bonilla Valdez le dieron como medida cautelar el pago de una multa de 100 mil pesos.
La audiencia contra el exgobernador morenista duro más de 23 horas: comenzó ayer y la decisión sobre la vinculación a proceso se difundió hasta la madrugada de este martes.
Te puede interesar:
AMLO ofrece a Bonilla el cargo que quiera en su gobierno
La investigación en contra de Jaime Bonilla Valdez está relacionada con el caso de la planta fotovoltaica Next Energy, la cual comenzó desde 2022, una vez que dejó su cargo como jefe del Ejecutivo bajacaliforniano.
El caso contra el líder del PT en Baja California y ex gobernador del estado volvió a estar en el ojo público, luego que el director de la empresa Next Energy, Eugenio Javier Maiz Domene, quedó detenido por su presunta relación en un fraude: habría firmado un contrato público de largo plazo que no cumplió.
Aunque demandado desde 2022, la detención de Jaime Bonilla Valdez sucedió hasta 2026, cuando terminó su periodo como Senador, ya que contaba con la protección del fuero político.
El contrato que firmó Next Energy la obligaba a construir una planta fotovoltaica a cambio de 7 mil 800 millones de pesos (mdp), con pagos proyectados hasta 2050. Si bien le dieron los primeros 500 mdp, no se llevó a cabo la construcción.