Viernes, 22 De Mayo De 2026 | Puebla

Cultura

Artesano de Puebla ayudó a revivir textil maya que desapareció en Yucatán

Valentín Tapia, de San Juan Calmeca, participó en proyecto del INAH reproducir Lienzo de Izamal.

Artesano de Puebla ayudó a revivir textil maya que desapareció en Yucatán

Artesano de Puebla ayudó a revivir textil maya que desapareció en Yucatán

Foto: INAH

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) concluyó la reproducción del Lienzo de Izamal, un paño maya que data de finales del siglo XVIII, con la participación de Valentín Tapia Arenas, artesano originario de San Juan Calmeca, Puebla, quien realizó el empuntado del lienzo.

El proyecto fue desarrollado por el Taller Experimental de Textiles del Museo Nacional de Antropología (MNA) durante dos años.

La reproducción puede verse actualmente en la Sala Textiles: La producción intelectual del museo, mientras la pieza original se mantiene en resguardo para su preservación.

¿Por qué un artesano de Puebla fue clave para reproducir este textil maya?

Te puede interesar:

INAH autoriza restaurar el portón de la Catedral de Puebla vanda...

La técnica de tejido en telar de cintura con la que fue elaborado el Lienzo de Izamal sobrevive en la Sierra de Puebla, Jalisco, Michoacán y Guerrero.

Desapareció de la Península de Yucatán desde la primera mitad del siglo XX. Hacia 1950 ya no había registros de su uso en esa región.

Por ello, el INAH recurrió a artesanos de otras regiones para recrear el textil.

Además de Tapia Arenas, participaron Victorina López de Jesús, de Xochistlahuaca, Guerrero, quien tejió el lienzo de soporte, y Jorge Vera Heredia, de Orizaba, Veracruz, responsable de la decoración.

Los tres trabajaron bajo la dirección de Arturo Gómez Martínez, subdirector de Etnografía del MNA.

¿Cómo se reprodujo el Lienzo de Izamal y qué técnicas se utilizaron?

El paño original fue elaborado con la técnica de gasa, una práctica indígena en la que se entrecruzan los hilos para formar una retícula sobre la que se puede bordar, combinada con la técnica de zurcido de origen español. Esta combinación ya no existe en Yucatán.

"En el caso del Lienzo de Izamal, se recuperó información sobre las fibras y los hilos que se fabricaron con procedimientos similares a los originales, con husos o malacates con algodones naturales que fueron hilados a mano al mismo calibre", explicó Gómez Martínez.

¿Qué características tiene el Lienzo de Izamal original?

La pieza mide 80 centímetros de ancho por 184 centímetros de largo, con un fleco de 11 centímetros. Su estructura vertical contiene 966 hilos agrupados en 483 pares.

Mientras que las tramas horizontales suman 853 hilos. En lengua maya se denomina bóoch' y se usaba para cargar objetos y como manta.

La secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, destacó el alcance del proyecto.

"Este facsímil no solo preserva una pieza, recupera un conocimiento.Reconocemos que el patrimonio no está en los objetos, sino en las manos y en las comunidades que lo han sostenido a lo largo del tiempo."

El Lienzo de Izamal forma parte de las colecciones del MNA desde principios del siglo XX, aproximadamente entre 1901 y 1902.

La reproducción permite que el discurso museístico no se interrumpa mientras la pieza original se conserva en condiciones controladas para las generaciones futuras.(LV)

TAGS