Domingo, 17 De Mayo De 2026 | Puebla

Seguridad

Castillo Montemayor denuncia protección vs exfuncionarios en su caso

La protección de la FGE el Poder Judicial sería a exfuncionarios morenovallistas

Castillo Montemayor denuncia protección vs exfuncionarios en su caso

Francisco Castillo Montemayor, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales durante el sexenio de Mario Marín

Foto: Valeria de la Luz

El ex secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Castillo Montemayor, denunció la existencia de un pacto de impunidad en torno al proceso que derivó en su detención en 2016, señaló que hasta ahora no se judicializó la carpeta de investigación contra quienes participaron en su privación de la libertad.

Este domingo la defensa del exfuncionario —que ejerció el cargo durante el gobierno de Mario Marín Torres— sostuvo que tanto la Fiscalía General del Estado de Puebla como el Poder Judicial protegen a actores políticos de alto rango que formaron parte del sexenio del exgobernador Rafael Moreno Valle, que tendrían relación con la detención ilegal de Francisco.

Mencionó al ex procurador de Justicia, Víctor Antonio Carrancá Bourget, quien, indicó, está relacionado con el caso, pero no lo citaron a audiencia.

Te puede interesar:

FGE encubre a exfuncionarios de RMV que me detuvieron: Castillo M...

Los abogados señalaron que las irregularidades en el proceso se mantienen, independientemente de los cambios políticos en la entidad.

Aunque indicaron que desde el 26 de enero de 2026 una jueza de control tiene conocimiento del caso, Tonatiuh Sarabia Amador, abogado de Francisco Castillo Montemayor, explicó que ya transcurrieron los 15 días hábiles que establece la ley para convocar a una audiencia, lo que no ocurrió.

Por ello la defensa denunció protección institucional que impide avanzar en el proceso judicial.

Francisco Castillo Montemayor también afirmó que, mientras su detención en 2016 se concretó en un plazo aproximado de mes y medio, la Fiscalía de Puebla retrasó durante cinco años la integración del expediente relacionado con los hechos denunciados por su defensa.

Te puede interesar:

Castillo Montemayor exige a FGE se dé seguimiento a su denuncia ...

El abogado Tonatiuh Sarabia reveló que, aunque un juzgado ordenó investigar a tres exfuncionarios de nivel operativo —Roberto Armando N., Idalia N. y Leonardo N.— vinculados con el caso, hasta el momento no existen elementos procesales que permitan llevar a cabo una audiencia de formulación de imputación en su contra.

El exsecretario sostuvo que su detención ocurrió durante el sexenio de Moreno Valle, luego que denunció públicamente el abandono de programas ambientales en el parque estatal Flor del Bosque.

Aquella ocasión mencionó la desarticulación de viveros comunitarios con capacidad para producir hasta 36 millones de plantas al año, los cuales fueron saqueados junto con vehículos e infraestructura, aseguró.

Derivado de ese proceso, Francisco Castillo Montemayor permaneció un año y dos meses en prisión. Posteriormente, tribunales revisaron el caso y concluyeron que el delito se configuró con pruebas sin sustento, lo que derivó en su liberación.

(JRLM)

TAGS