Viernes, 22 De Mayo De 2026 | Puebla

Educación

Juez federal detiene prueba de nado forzado contra animales en la BUAP

Primero la BUAP aseguró que no utiliza roedores para experimentos, luego dijo que sí

Juez federal detiene prueba de nado forzado contra animales en la BUAP

roedor utilizado en experimentos en la BUAP

Foto: BUAP

Un juez federal otorgó la suspensión definitiva para el uso de la prueba de nado forzado en roedores en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), que impulsaron el Movimiento Animalista de Puebla (MAP) y En Su Piel A.C., junto con PETA Latino.

La existencia del amparo que derivó en la suspensión de la prueba de nado forzado en la BUAP se dio a conocer desde enero pasado, cuando grupos animalistas protestaron en Ciudad Universitaria (CU) contra la práctica.

La resolución, acorde con un comunicado de PETA Latino, reconoció a los animales como seres sintientes y que su protección es un asunto de interés público y orden social, respecto al Artículo 4 de la Constitución mexicana.

PETA Latino celebra

Te puede interesar:

Animalistas exigen a la BUAP detener la “Prueba de Nado Forzado...

En la prueba de nado forzado los experimentadores administran a roedores u otros animales pequeños una prueba: los colocan en recipientes con agua sin posibilidad de escapar y los obligan a nadar para evitar ahogarse, para estudiar la depresión humana.

“Numerosos científicos esta prueba por ser un modelo poco fiable y deficiente de la depresión, y su uso incluso podría llevar a descartar medicamentos que sí funcionarían en humanos”, refirió PETA Latino en su comunicado.

“Aterrorizar a animales diminutos en un experimento científicamente desacreditado no ayuda en nada a mejorar el tratamiento de la depresión en humanos”, afirma la neurocientífica de PETA, Emily Trunnell.

BUAP rechaza y luego acepta que hace nado forzado

Acorde con una investigación de Quadratin Puebla, en al menos tres tesis de la BUAP se presentó la prueba de nado forzado como parte de los experimentos para la investigación respectiva.

Posterior a la publicación, el 25 de enero, la Benemérita aseguró que desde hace 40 años la institución no lleva a cabo trabajos de laboratorios con roedores o cualquier otro tipo de animal.

El jueves 5 de febrero, los grupos animalistas protestaron se volvieron a manifestar contra la prueba de nado forzado, pero en las instalaciones del Poder judicial de la Federación, en San Andrés Cholula.

Ahí volvieron a señalar el experimento como cruel y arcaico; derivado de la manifestación la BUAP aceptó que sí lleva a cabo este tipo de ensayos y señaló, a través de sus abogados, que no se trataba de una práctica anticonstitucional.

(JRLM)

TAGS