Jueves, 21 De Mayo De 2026 | Puebla

Nación

El 84% de sucursales del Banco del Bienestar tienen documentación irregular

Desde 2018 se construyeron 2 mil 750 nuevas sucursales del Banco del Bienestar

El 84% de sucursales del Banco del Bienestar tienen documentación irregular

Sucursal del Banco del Bienestar en Puebla

Foto: Gran Angular

Sin acreditar el uso y la posesión de los terrenos en donde se edificaron se encuentran el 84 por ciento de las 2 mil 750 sucursales del Banco del Bienestar que se construyeron desde el inicio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en 2018, tras un plan de expansión.

La red completa del Banco del Bienestar se compone de 3 mil 149 sucursales en todo México —las 399 que ya existían antes eran parte del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi)— en general no cumplen con la normativa de operación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Así lo reveló un informe del Órgano Interno de Control de la misma institución y el expresidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios financieros (Condusef), Mario Di Costanzo, que publicó este lunes El Universal.

Mario Di Costanzo señaló que las más recientes edificaciones de la institución federal tampoco cumplen en su mayoría con las normativas mínimas que exige la CNBV para su operación. Las enlistamos.

Te puede interesar:

Descubre los servicios poco conocidos del Banco del Bienestar

  • Vidrios antibalas
  • Espacio para el gerente
  • Espacio para la prevención de lavado de dinero
  • Espacio para los cajeros
  • Entrada y salida especial para personas que llevan el dinero

2 mil 319 sucursales del Banco del Bienestar, sin papeles

Acorde con el informe del Banco del Bienestar, 2 mil 319 de sus sucursales no cuentan con escrituras o documentos que autorice el uso o posesión de los terrenos en que se instalaron, es decir, que esas construcciones se encuentran en un limbo legal.

“No se integraron en los expedientes físicos y electrónicos documentos que demuestran las gestiones para la obtención de cada instrumento jurídico que acredita el uso o posesión legal de 2 mil 319 predios”, señaló el documento que publicó el medio nacional.

Te puede interesar:

¿Qué día no habrá servicio en el Banco del Bienestar por cier...

Aunque ese mismo informe señaló que en dichas sucursales del Banco del Bienestar “no se identificaron riesgos de corrupción en las gestiones del proceso”, tampoco “se estableció una estructura organizacional que permita de manera clara y sencilla responsabilizar al personal en sus funciones y obligaciones específicas (ni) se establecieron metas ni objetivos institucionales”.

Las entidades con más sucursales del banco estatal hasta diciembre de 2025 fueron Veracruz, con 292; Oaxaca, con 287; Estado de México, con 279; Puebla, con 261; y Chiapas, con 233.

Acorde con la publicación periodística, la Secretaría de Defensa Nacional estuvo a cabro de la construcción de las 2 mil 319 sucursales del Banco del Bienestar, desde el plan de expansión que implementó López Obrador desde su llegada al Ejecutivo federal en 2018.

Con información de El Universal (JRLM)

TAGS