Viernes, 22 De Mayo De 2026 | Puebla

Nación

Detienen a secretaria de Carlos Manzo, vinculada con asesinato del exedil

Yesenia “N” fue secretaria particular de Carlos Manzo y también de Grecia Quiroz

Detienen a secretaria de Carlos Manzo, vinculada con asesinato del exedil

En la gráfica, Carlos Manzo, asesinado el 1 de noviembre de 2025 y Yesenia N, detenida por su presunta vinculación con el homicidio del exedil de Uruapan

Foto / Especial

Yesenia “N”, secretaria particular de Carlos Manzo, fue detenida este jueves en Uruapan, Michoacán; se presume fue partícipe en el asesinato del exalcalde de Uruapan, el 1 de noviembre de 2025.

La detenida mantenía el mismo cargo durante la actual administración encabezada por Grecia Quiroz, viuda del exedil.

La detención ocurrió luego de que Omar García Harfuch diera a conocer este jueves nuevos avances en torno a la investigación por el asesinato del exalcalde de Uruapan.

Imagen de la nota

Te puede interesar:

Grupo criminal Los Erre vinculado con asesinato de Carlos Manzo: ...

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones (RND), Yesenia “N” fue detenida la tarde del jueves 8 de enero alrededor de las 16:00 horas.

El hecho ocurrió a las afueras de la Casa de la Cultura de Uruapan, y la llevaron a cabo elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) en Michoacán.

Para ello fue necesario el despliegue de un operativo, que resultó en la detención de Yesenia “N”, y la de un hombre del que se desconoce la identidad.

¿Quién es Yesenia N?

Te puede interesar:

Grecia Quiroz exige dar con verdaderos asesinos de Carlos Manzo

Yesenia “N” se desempeñó como encargada de despacho de la presidencia.

Además, tenía acceso a la agenda del exedil asesinado y de su esposa.

Otros cargos que desempeñó en años anteriores fueron como coordinadora en el área de investigación de la Contraloría Municipal en 2017 y como asesora jurídica.

Su última aparición en actividades oficiales fue el mismo día de su detención, es decir, ayer, cuando acompañó a la actual presidenta municipal a una reunión con la secretaria de Turismo del gobierno federal.

Acorde con la Fiscalía General del Estado (FGE), hay indicios de que Yesenia “N” filtró información sobre los movimientos de Carlos Manzo a integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), grupo criminal que habría planeado y ejecutado el asesinato.

La filtración de datos se habría dado a través de una aplicación de mensajería cifrada conocida como Threema.

Al respecto, el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, anunció que trabaja de manera coordinada con la Fiscalía de Michoacán para continuar con las investigaciones.

Agregó que las nuevas detenciones e indicios permitirán fortalecer la investigación, lo que permitirá avanzar en nuevas capturas relacionadas con el caso. (MIG)

Con información de Milenio, El Heraldo y Guillermo Ortega

TAGS