Te puede interesar:
Directora del Tec Teziutlán tiene 28 años, normativa marca de 3...
Municipios
El despido de docentes en el ITST provoca denuncias por abusos laborales e irregularidades administrativas en Teziutlán
Directora del Tec de Teziutlán
Foto: Cortesía
La directora del Instituto Tecnológico Superior de Teziutlán (ITST), Arantxa Roldán Arellano, despidió a cinco docentes sindicalizados luego de las manifestaciones internas en las que exigieron el respeto a sus derechos laborales y la investigación de presuntas irregularidades financieras dentro de la institución.
Los docentes Zabdi Arcos, Cristian Walls, Edgar de Gante, Sandra Cervantes Valera y Guadalupe García Toribio, agremiados al Sindicato Nacional de Educación Superior (SNES), fueron notificados de su despido de manera injustificada.
Los docentes anunciaron que iniciarán el procedimiento legal correspondiente ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, con sede en Puebla, donde fueron citados para este viernes 9 de enero de 2026.
Te puede interesar:
Directora del Tec Teziutlán tiene 28 años, normativa marca de 3...
Desde la llegada de Arantxa Roldán Arellano a la dirección del Tecnológico de Teziutlán, docentes y trabajadores comenzaron a denunciar irregularidades administrativas, abusos laborales y hostigamiento, lo que derivó en diversas manifestaciones al interior del plantel.
El martes 2 de diciembre de 2025, personal académico y administrativo realizó una protesta contra la directora, la cual fue parte de una serie de inconformidades acumuladas, entre ellas contratos sin firmar, cargas laborales irregulares y falta de atención a problemáticas internas.
Los trabajadores señalaron que el clima laboral se deterioró, además de que se limitaron recursos para proyectos académicos, afectando directamente su labor docente.
Ante este escenario, optaron por organizar un sindicato, siguiendo el ejemplo de otros tecnológicos del estado.
Sin embargo, denunciaron que la directora desconoció la creación del sindicato, bajo el argumento de que “no tiene validez oficial”, lo que consideran un intento por frenar la organización sindical y mantener el control administrativo sin contrapesos.
A estas inconformidades se suman cuestionamientos sobre el nombramiento de Arantxa Roldán Arellano como directora del ITST.
Académicos y trabajadores sostienen que no cumple con los requisitos establecidos en la normativa interna, la cual exige una edad de entre 30 y 50 años, al menos cinco años de experiencia académica comprobada, así como título y cédula profesional relacionados con las carreras que ofrece el instituto.
De acuerdo con los denunciantes, Roldán Arellano tiene 28 años, y su trayectoria laboral se limita a cargos administrativos, entre ellos en la Delegación Regional de la Secretaría de Deportes y Juventud y en la Delegación de Bienestar en Teziutlán.
Asimismo, señalaron que su cédula profesional fue expedida en diciembre de 2023, mientras que su titulación corresponde a 2022, afirmando que no acredita el perfil académico ni la experiencia requerida para dirigir una de las instituciones educativas de mayor relevancia en la región.
Cabe mencionar que los docentes también han advertido que existen posibles irregularidades en el manejo de recursos, así como casos de nepotismo, discriminación, reducción de horas clase, recorte de prestaciones y asignación discrecional de servicios a proveedores externos. (KR)