Lunes, 18 De Mayo De 2026 | Puebla

Mundo

ICE mata a una mujer durante redada migratoria en Minneapolis

El DHS afirmó defensa propia; autoridades locales exigen investigación y salida del ICE

ICE mata a una mujer durante redada migratoria en Minneapolis

ICE mata a una mujer durante redada migratoria en Minneapolis

Foto: Captura de pantalla

Un agente del ICE disparó y mató a una mujer durante una redada migratoria en Minneapolis, informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS). La dependencia sostuvo que el agente actuó en defensa propia, luego de que la conductora presuntamente intentó atropellar a oficiales federales.

De acuerdo con la portavoz del DHS, Tricia McLaughlin, el hecho ocurrió en un barrio residencial cuando la mujer, al volante de una camioneta, bloqueó el paso de los agentes.

“Atropellar a agentes del orden con intención de matarlos es un acto de terrorismo”, publicó el departamento en la red social X. El comunicado señaló que el disparo ocurrió ante el riesgo para los agentes y la población.

Te puede interesar:

ICE dispara a influencer mexicano de contenido sobre redadas migr...

Videos difundidos en redes muestran el momento en que un oficial se acerca al vehículo; la camioneta retrocede y luego avanza. En ese instante, otro agente dispara. El vehículo recorrió algunos metros antes de chocar contra autos estacionados.

Testigos relataron que paramédicos intentaron reanimar a la conductora en el lugar. El FBI y la Oficina de Detención Criminal de Minnesota abrieron una investigación.

La versión federal fue cuestionada por autoridades locales. El alcalde Jacob Frey afirmó que los operativos de inmigración “causan caos” y pidió al ICE abandonar la ciudad.

“No están aquí para traer seguridad; están generando desconfianza y familias rotas. Hoy alguien murió”, dijo en conferencia. En redes sociales, reiteró su respaldo a comunidades de inmigrantes y refugiados.

El presidente Donald Trump reaccionó horas después en Truth Social y respaldó la actuación del agente, al asegurar que el video muestra una agresión contra los oficiales y que el disparo ocurrió en defensa propia. Por primera vez se mencionó que un agente resultó herido y se recupera en un hospital.

Imagen de la nota

Desde el gobierno estatal, el gobernador Tim Walz llamó a no adelantar conclusiones y pidió una indagatoria “completa, imparcial y rápida” para garantizar rendición de cuentas.

En la misma línea, el fiscal general Keith Ellison señaló que el despliegue federal “siembra temor” y que se exigirá responsabilidad si hubo violaciones a la ley.

El tiroteo se produjo en medio de un operativo migratorio de gran escala en las Ciudades Gemelas, con más de 2 mil agentes federales, según confirmó la secretaria del DHS, Kristi Noem.

Tras el hecho, decenas de personas se manifestaron en la zona con consignas contra el ICE; la policía dispersó a la multitud con gas lacrimógeno.

El área del incidente se ubica a pocos kilómetros del sitio donde George Floyd murió en 2020, antecedente que elevó la tensión social. Autoridades locales pidieron protestas pacíficas para evitar nuevos hechos de violencia. (LV)

Con información de Proceso, La jornada y El País

TAGS