Te puede interesar:
China exige a México corregir aranceles y alerta impacto comerci...
Nación
Agencias calificadoras señalaron que México tiene dependencia comercial con Estados Unidos
Crecimiento económico de México menor que en otros seis países de Latinoamérica según datos de agencias internacionales; imagen ilustrativa
Foto: IA
El 2026 será un año desafiante para México al posicionarse en el último lugar en crecimiento económico y de exportación entre cinco naciones de Latinoamérica: Brasil, Perú, Chile, Argentina y Colombia.
De acuerdo con un análisis reciente de S&P Global Market Intelligence titulado La era de la agilidad: temas clave que darán forma a América Latina en 2026, la economía del país reportó el menor dinamismo entre las seis naciones.
La firma calificadora destacó que la incertidumbre generada por la revisión programada del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para mediados del próximo año será un factor decisivo en este panorama.
Indicó que dicho proceso puede derivar en reglas de origen más estrictas para fortalecer las cadenas de suministro en Norteamérica: esto implica costos adicionales y ajustes operativos para sectores como la industria automotriz y manufacturera mexicana.
Te puede interesar:
China exige a México corregir aranceles y alerta impacto comerci...
Según S&P Global Market Intelligence, México tiene una fuerte dependencia comercial con Estados Unidos, por lo que es particularmente vulnerable a los cambios regulatorios o políticos que ocurran con el país vecino del norte.
Indicó que, aunque el fenómeno del nearshoring facilitó la llegada de inversión extranjera en años recientes, las restricciones comerciales limitarán su impulso en 2026 y afectarán el crecimiento exportador en comparación con los otros seis países de Latinoamérica.
La agencia agregó que la persistencia de presiones inflacionarias, particularmente en el sector de servicios, mantendrá elevadas las tasas de interés por parte del Banco de México (Banxico) y, por tanto, las condiciones de crédito serán más restrictivas.
Te puede interesar:
OCDE reajusta crecimiento del PIB en México: pasa de 0.8 a 0.7%
Señaló que esto moderará el ritmo de expansión económica y afectará el consumo y la inversión privada.
Pese a las proyecciones de S&P Global Market Intelligence, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) registró que en noviembre hubo un superávit comercial de 663 millones de dólares (mdd) debido a un incremento anual del 7.9 por ciento en las exportaciones totales.
Además, las exportaciones no petroleras crecieron 10.5 por ciento y reportaron avances de 8.5 por ciento hacia Estados Unidos y un 20.9 por ciento hacia otros mercados.
A comparación del panorama de México, S&P Global Market Intelligence proyectó que en 2026 Argentina ocupará el primer lugar con el mayor crecimiento de exportación, seguido de Perú.
A los países suramericanos les siguió Chile, Colombia y Brasil que alcanzaron el tercer, cuarto y quinto lugar, respectivamente. México cerraría la lista, con el desempeño más bajo. (CAC)