Te puede interesar:
Chile en emergencia sanitaria: México brinda apoyo
Mundo
El ultraderechista vence a Jeannette Jara y anuncia mano dura contra migración y delincuencia
José Antonio Kast gana elecciones en Chile con amplio margen
Foto: Bloomberg
José Antonio Kast ganó este domingo las elecciones presidenciales de Chile, derrotando por un amplio margen de casi 20 puntos a la izquierdista Jeannette Jara, con más del 95 % de los votos escrutados, informó el Servicio Electoral. Kast obtuvo 58.30 % de apoyo frente al 41.70 % de Jara, una diferencia superior a 16 puntos.
En el búnker de Kast en Santiago, se vivieron escenas de euforia incluso antes de conocer los resultados oficiales.
Música, cánticos y banderas se hicieron presentes frente a la sede del Partido Republicano, anticipando la victoria.
La candidata derrotada reconoció su derrota y se comunicó con el presidente electo para desearle éxito.
Te puede interesar:
Chile en emergencia sanitaria: México brinda apoyo
Arturo Squella, portavoz del comando de Kast, confirmó la victoria y destacó la responsabilidad de asumir los desafíos que enfrenta Chile.
El presidente electo se prepara para implementar un programa neoliberal, enfocándose en seguridad y migración irregular a partir del 11 de marzo.
Kast, de 59 años, se convierte en el primer presidente pinochetista tras el retorno a la democracia en 1990.
Durante la campaña evitó mostrar públicamente su apoyo al régimen militar y moderó posiciones conservadoras sobre libertades individuales para no afectar el voto femenino y juvenil.
Padre de nueve hijos y católico, fue presidente de la Political Network for Values, organización que promueve la defensa de la vida, la familia y el matrimonio en Iberoamérica.
Su promesa central es aplicar mano dura ante la delincuencia y regular la migración irregular.
Planea expulsiones masivas de migrantes, mayor despliegue policial y blindaje en la frontera norte.
Kast asegura que se centrará en las urgencias de los ciudadanos y no en la llamada "batalla cultural".
Desde hace semanas mantiene un conteo de los días que los cerca de 340,000 migrantes irregulares tienen para abandonar Chile antes de su toma de posesión.
La llegada al poder de un candidato de extrema derecha en Chile refleja un fenómeno que ya ocurrió en otros países de la región, como Brasil y Argentina.
Kast también ha recibido apoyo de movimientos de derecha internacionales, como MAGA en Estados Unidos y Vox en España, y su victoria consolida al Partido Republicano como fuerza política en Chile. (LV)