Te puede interesar:
La mitad de los poblanos desconfía de servidores públicos, reve...
Gobierno
Las denuncias contra servidores públicos de Puebla fueron por incumplimiento de obligaciones
Fachada de Casa Aguayo, sede del gobierno estatal
Foto: Gran Angular
Puebla es el primer lugar nacional en entidades con menos sanciones a personas servidoras públicas en el ámbito estatal y federal. Hasta el cierre de 2024, el Gobierno de Puebla consideró más de mil denuncias procedentes por presunto incumplimiento de obligaciones; sin embargo, únicamente seis funcionarios recibieron una sanción al concluir el año mediante tres amonestaciones, una inhabilitación y tres consideradas de otro tipo.
De acuerdo con el Censo Nacional de Gobierno Federal y Gobiernos Estatales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a nivel nacional se registraron 59 mil 526 denuncias en la Administración Pública Federal (APF) y 81 mil 160 en la Administración Pública Estatal (APE).
Sin embargo, del total de denuncias presentadas, menos de la mitad tuvieron un estatus procedente (44.3%). Mientras que el resto fueron improcedentes (25.7%); pendientes de atención (22.2) e incompetentes (4.1%).
En el caso de Puebla, la entidad registró en total mil 252 denuncias derivadas del incumplimiento a las obligaciones de personas servidoras públicas, de las cuales, solo mil 4 fueron procedentes. Respecto a las 248 denuncias que se desecharon, las razones fueron por:
Te puede interesar:
La mitad de los poblanos desconfía de servidores públicos, reve...
Puebla se ubicó lejos del top 10 de las entidades con más denuncias procedentes, tales como el Estado de México, que tuvo más de 14 mil denuncias; Jalisco, con más de 10 mil denuncias; y Aguascalientes, con más de 3 mil denuncias.
Sin embargo, tampoco se posicionó a la par de entidades como Sinaloa (90), Yucatán (100) y Quintana Roo (46) que tuvieron la menor cantidad de denuncias procedentes en el país.
Te puede interesar:
Todos los servidores públicos cumplirán declaración patrimonia...
En el panorama nacional, se sancionaron 9 mil 683 personas servidoras públicas, de las cuales 2 mil 755 de la correspondieron a la APF y 6 mil 928 a la APE. Al comparar con 2023, el personal sancionado aumentó 17.7 y 14.6 por ciento, respectivamente.
Entre las sanciones más frecuentes en el ámbito federal fueron suspensión del empleo, cargo o comisión, con 43.6 por ciento. Mientras que, a nivel estatal, las principales sanciones fueron amonestación privada, con 40.2 por ciento.
En el caso de Puebla, la entidad fue la que menos sanciones presentó a personas servidoras públicas ya que solo tuvo seis sanciones totales, de las cuales, tres fueron por amonestación privada; una inhabilitación y dos consideradas de otro tipo.
Las entidades que también registraron menor cantidad de sanciones fueron Tabasco (13); Sinaloa (15); San Luis Potosí (17); Yucatán (21); Guanajuato (27) y Chihuahua (28)
En cambio, las entidades con más sanciones fueron Estado de México, con más de 3 mil; Ciudad de México, con 427; Nuevo León, con 337; Veracruz, con 288; y Guerrero, con 27.
Dichos estados llevaron a cabo distintas sanciones como amonestaciones públicas y privadas, suspensiones de cargo, inhabilitación y sanciones económicas. (MCJ)