Jueves, 21 De Mayo De 2026 | Puebla

Nación

CDMX, con mayor número de personas desaparecidas en el país

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, en este año la CDMX registró 2 mil 174 reportes

CDMX, con mayor número de personas desaparecidas en el país

En CDMX, una marcha por la desaparición de personas

Foto / ONU Derechos Humanos

La Ciudad de México (CDMX) se posicionó como la entidad con el mayor número de personas desparecidas al registrar 2 mil 174 reportes en este año, de acuerdo con datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

Acorde con la investigación de Latinus, al corte del 4 de diciembre de 2025, la CDMX se posicionó por encima del Estado de México y Guanajuato, con las siguientes cifras:

  • Ciudad de México: dos mil 174
  • Estado de México: mil 849
  • Guanajuato: 942
  • Baja California: 884
  • Sinaloa: 880

Las alcaldías con mayor incidencia y focos de inseguridad son Iztapalapa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Tlalpan.

Te puede interesar:

Vuelven reuniones entre Segob y madres buscadoras por desaparici�...

Según los datos del medio, las cifras de personas desaparecidas aumentaron 432 por ciento durante el primer año de la administración de Clara Brugada como jefa de Gobierno.

Casos personas desaparecidas aumentan en alcaldías

A seis meses del Mundial 2026, en la alcaldía Tlalpan, a aproximadamente 15 kilómetros del Estadio Azteca, se encuentra El Ajusco, parque nacional que se convirtió en un foco rojo por el incremento de personas desaparecidas.

Medios nacionales señalaron que el parque se convirtió en un punto de sustracción y desaparición forzada presuntamente a manos del crimen organizado.

Te puede interesar:

Ernestina Godoy: las controversias de la nueva titular de la FGR

Además de que ha sido epicentro de fosas clandestinas, en las que han encontrado al menos 17 restos óseos y dos cuerpos.

El día de ayer el Colectivo Una Luz en el Camino, reportó el hallazgo de restos óseos humanos tras una jornada de búsqueda en el Mirador Topilejo.

Dicha alcaldía reportó al menos 13 desaparecidos al mes durante este año. Datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas indican que las cifras se duplicaron este año, pasando de 49 casos de enero a octubre de 2024 a 105 casos en el mismo periodo de este año.

Este incremento en la cifra de personas desaparecidas ocurrió durante el primer año de Clara Brugada como jefa de Gobierno de la CDMX.

Cifras de la Secretaría de Gobernación, retomadas por Latinus, indican que, desde la toma de protesta de Clara Brugada —5 de octubre de 2024—, hasta el 4 de diciembre de este año, se contabilizaron 2 mil 502 reportes de personas desaparecidas.

En comparación con el primer año de Claudia Sheinbaum al frente de la Ciudad de México, con 495 casos, se reporta un aumento del 431 por ciento.

Con información de Latinus, Milenio y N+

TAGS