Te puede interesar:
Hay 43 aspirantes por la FGR; resalta Ernestina Godoy
Nación
El Senado votará la lista de 10 aspirantes a la FGR, que deberá aprobarse antes de enviarse al Ejecutivo
Alfredo Barrera, el único poblano entre los 10 aspirantes a la FGR
Foto: Composición e-consulta
La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República redujo la lista de los 43 candidatos a diez para ocupar la titularidad de la Fiscalía General de la República (FGR), en la lista destaca el poblano Alfredo Barrera Flores.
Este martes se someterá a votación en el pleno la lista acortada a 10 candidatos para encabezar la FGR tras la renuncia de Alejandro Gertz Manero.
Durante este proceso, Alfredo Barrera Flores es el único candidato poblano que se mantiene en la lista tras la depuración de los 43 aspirantes, en la que también figuraban dos poblanos más que buscaban encabezar la FGR.
La lista se compone de cinco hombres y cinco mujeres:
Te puede interesar:
Hay 43 aspirantes por la FGR; resalta Ernestina Godoy
• Ernestina Godoy
• Hamlet Almaguer
• Luis Manuel Pérez de Acha
• Luis María Zarza
• Maribel Bojorges Beltrán
• Sandra Luz González
• Mirna Lucía Grande Hernández
• Alfredo Barrera Flores
• David Borja Padilla
• Miguel Nava Alvarado
La lista de los candidatos será discutida en el pleno del Senado; posteriormente, será enviada al Poder Ejecutivo, quien será el encargado de conformar la terna final para presentarla ante el pleno del Senado y someterla nuevamente a votación.
Alfredo Barrera es licenciado en Derecho por la Escuela Libre de Derecho de Puebla y tiene una maestría en Derecho Constitucional y Amparo por la Universidad Autónoma de Tlaxcala.
Te puede interesar:
Salida de Gertz Manero de la FGR fue acuerdo conjunto: Sheinbaum
Tiene experiencia en distintos puestos del Poder Judicial, como en el Juzgado 1º y 2º de Distrito en Puebla, el Juzgado 8º de Distrito en Oaxaca, entre otros.
También fue magistrado de Circuito, base e interino. En 2025 fue candidato a magistrado en el Sexto Circuito del Distrito 2 judicial de Puebla.
Mientras tanto, el día de ayer el Senado concluyó el registro para ocupar la titularidad de la FGR con un total de 43 candidatos que cumplieron con los requisitos establecidos en la convocatoria.
Entre ellos, resaltaron los tres poblanos: Carlos Higinio Lledías Saavedra, Juan Manuel Crisanto Campos y el único que pasó a la siguiente etapa, Alfredo Barrera Flores.
Respecto a los perfiles, Carlos Higinio es licenciado en Derecho por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).
Cuenta con maestría en Ciencias Penales y Criminalística, así como en Derecho Fiscal, además de doctorados en Derecho Civil y Derecho Penal.
En tanto, Juan Manuel Crisanto Campos es licenciado en Derecho por la Escuela Libre de Derecho de Puebla. Cuenta con un posgrado en Derecho Constitucional y Amparo en la Universidad Autónoma de Tlaxcala.
Se desempeñó como secretario de la Junta Local Ejecutiva del INE en Tlaxcala. (LV)
Con información de La Jornada, El Universal, Reforma, Ambas Manos, Sdpnoticias