Jueves, 21 De Mayo De 2026 | Puebla

Política

Congreso tiene goteras, pero Pavel Gaspar busca colocar paneles solares

El presidente de la Jugocopo aseguró que ya envió un escrito al INAH para la autorización de los paneles

Congreso tiene goteras, pero Pavel Gaspar busca colocar paneles solares

Fachada del Congreso de Puebla con captura de pantalla de portal e-consulta al frente

Foto: Gran Angular

El Poder Legislativo todavía no repara las goteras de la sede del Congreso del estado pero el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), Pavel Gaspar, ya piensa en colocar paneles solares en el edificio para que se utilicen en la generación de electricidad.

El legislador reveló que le pidió al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) revisar la propuesta para colocar paneles solares en el espacio donde se instaló en el área verde de la parte superior del edificio del Congreso del estado.

Por ello, Pavel Gaspar espera que el INAH avale su propuesta para comenzar con los trabajos, ya que por ahora no llueve en la ciudad de Puebla y esto beneficiará la obra.

“Lo del INAH… ayer mande un escrito y espero tener hoy la respuesta, ya no hay agua, pero si prepararnos, quiero proponer paneles solares”, dijo.

Te puede interesar:

Diputados abren posibilidad de regresar el pago de tenencia en Pu...

El legislador afirmó que esto ayudará con los gastos del edificio, pues puede utilizarse para generar energía a través de estos paneles solares.

En este año, la sede del Congreso del estado se ha inundado y presentado goteras por lo menos en tres ocasiones, la más reciente ocurrió el 6 de octubre, cuando los trabajadores tuvieron que colocar botes de basura para tratar de detener el agua.

Además, el Congreso de Puebla busca un recurso de 313.7 millones de pesos para 2026, lo que significa 10 por ciento más de lo que recibió para este año, que fue de 284. 8 millones de pesos, para atender los servicios del edificio del Poder Legislativo.

Por otro lado, Pavel Gaspar descartó la necesidad de firmar un Pacto de Civilidad entre las bancadas para evitar fricciones, tras las críticas por la marcha de la Generación Z.

Aseguró que dentro del Poder Legislativo existe un ambiente de armonía, aunque eso no significa que todos piensen igual, pues las diferencias fortalecen la vida democrática.

“En el Congreso hay armonía; somos compañeros y formamos una sola legislatura. Hay coordinación, buena relación y una visión compartida: a todos nos interesa la seguridad de Puebla. Ya fuera de aquí pueden surgir otros temas, y es normal. Cada quien debe tener su punto de vista; debe haber equilibrios”, comentó. (MCJ)

TAGS