Te puede interesar:
Harfuch: estrategia de seguridad tiene saldo a favor pese a crím...
Nación
Representantes de todas las bancadas parlamentarias revisaron los progresos en la Estrategia Nacional de Seguridad Pública 2024-2030
Omar García Harfuch en sesión
Foto: Cortesía
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal, se presentó este lunes 27 de octubre en la Cámara de Diputados para una comparecencia privada ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
El encuentro, el cual forma parte de la glosa del Primer Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, reunió a representantes de todas las bancadas parlamentarias con el objetivo de revisar los progresos en la Estrategia Nacional de Seguridad Pública 2024-2030.
El funcionario fue recibido en San Lázaro por Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Jucopo. Monreal, a través de su cuenta de X, describió la sesión como un "ejercicio de diálogo republicano" donde Harfuch respondió preguntas de los coordinadores de los grupos parlamentarios.
"En un intercambio respetuoso y amable, atiende las inquietudes de las y los legisladores", posteó el morenista Monreal.
Te puede interesar:
Harfuch: estrategia de seguridad tiene saldo a favor pese a crím...
Previo al encuentro con la Jucopo, Harfuch sostuvo una reunión con la presidenta de la Mesa Directiva, Kenia López Rabadán, y los coordinadores para alinear el desarrollo institucional de la comparecencia.
"La seguridad es una de las preocupaciones centrales de la ciudadanía, que afecta directamente la vida y el bienestar de las familias. Estamos obligados a dialogar y trabajar en soluciones efectivas", mencionó López en la reunión.
Previo a este evento, el 22 de octubre, Harfuch detalló los logros alcanzados en el primer año de la administración Sheinbaum. Entre los puntos subrayados fueron una reducción del 32 por ciento en el promedio diario de homicidios dolosos, equivalente a 27 casos menos por día comparado con periodos anteriores.
El secretario atribuyó este avance a una mayor coordinación entre instituciones federales, estatales y municipales, así como a operativos que han desmantelado redes criminales.
Te puede interesar:
Estrategia abrazos no balazos creó vínculos con narcos: Claudio...
"Hoy México cuenta con instituciones más sólidas, capacidades legales ampliadas y acciones operativas que impactan directamente en la delincuencia organizada", afirmó Harfuch.
Uno de los cuestionamientos que se le iban a hacer a Harfuch durante la comparecencia sería de parte del coordinador del PRI, Rubén Moreira, quien lo iba a interrogar sobre la nueva Ley contra la Extorsión, enviada por la Presidencia y pendiente de aprobación esta semana en el Pleno.
Moreira también preguntaría por la caída presupuestal para la SSPC en el Paquete Económico 2026 y la integración efectiva de la Guardia Nacional bajo el mando civil, esto de acuerdo con una entrevista en el programa de Azucena Uresti. (MCJ)