Te puede interesar:
Limpieza del Atoyac, única inversión fuerte de Sheinbaum en Pue...
Medio Ambiente
Piden a Agua de Puebla que cumpla con el tratamiento de aguas residuales
Desagüe desembocando en río
Foto: Gran Angular
Académicos y activistas elaboraron un pliego de recomendaciones dirigido a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y a los gobernadores de Puebla y Tlaxcala, Alejandro Armenta Mier y Lorena Cuéllar Cisneros, respectivamente, para atender las causas de la contaminación del río Atoyac.
Entre las recomendaciones, resalta una propuesta para crear un Organismo Operador de la Cuenca del Río Atoyac a nivel federal, que servirá para coordinar “las acciones de las distintas dependencias, evite la dispersión institucional, garantice la transparencia en el uso de recursos y así se asegure el avance adecuado de las acciones y la auténtica participación comunitaria, ciudadana y académica”.
Como otras acciones urgentes, el documento destaca la necesidad de regularizar las descargas industriales que arrojan la mayor carga tóxica a los afluentes y los suelos y que son generadas por las empresas identificadas como las mayores emisoras de contaminantes.
También mencionan la necesidad de que Agua de Puebla cumpla con las tres fases de tratamiento de aguas residuales comprometidas conforme a la normatividad vigente para asegurar que al menos el 80 por ciento del volumen vertido al río Atoyac llegue al cauce con una calidad aceptable.
Te puede interesar:
Limpieza del Atoyac, única inversión fuerte de Sheinbaum en Pue...
De la misma manera, se recomienda brindar una atención médica adecuada, suficiente y sostenida, para la atención de enfermedades crónicas que padece la población de la región y otorgamiento de los tratamientos y medicamentos necesarios.
Mientras que a mediano plazo, se recomienda diseñar un Plan Integral de Cuenca “que aborde los factores estructurales que han deteriorado la región: la industrialización acelerada y desregulada, la deforestación, la erosión de suelos y la contaminación del aire y las normatividades permisivas”.
Asimismo, proponen diseñar un Plan de Justicia Socio-ambiental y Sanitario para garantizar los derechos de las comunidades afectadas, reducir la incidencia de enfermedades, recuperar los ecosistemas y generar confianza de la población en los mecanismos en cuestión.
El grupo está conformado Gabriela Pérez Castresana, Andrés Barreda Marín, Aurelio Fernández Fuentes, Francisco Castillo Montemayor, Francisco Vélez Pliego, María Eugenia Ochoa García, Ana Lluvia García Vilchis, Lisett Santa Cruz Ludwig, Yolanda Pica Granados, Rafael Rodríguez Moreno, Alejandra Meza Velarde, Víctor Hugo César Ramírez, Mariano Castellanos Arenas y Carolina Morán Raya.
También firmaron Samuel Hernández Anzaldo, Lilia Varinia López Vargas, Argelia Arriaga García, Mónica Olvera Nava, Oriol Malló Vilaplana, Valentina Campos Cabral, Blanca Cordero Díaz, Rigoberto Sánchez Ramírez, Rosalía Castelán Vega, Virginia Cabrera Becerra, José Víctor R. Tamariz, Alejandra López García, Eduardo Torres Ramírez, Dolores Castañeda Antonio y Beatriz Espinosa Aquino.
De la misma forma, lo respaldan Efraín Rubio Rosas, Joaquín Alvarado Pulido, María del Pilar Martínez y Menchaca, Eloy Méndez Sainz, Antonio Carlos González Coronado, Néstor López Espinoza, José Manuel Rosales Sandoval, Nélida Alicia Casas Reyes, José Luis García Cabello, la Asamblea Social del Agua, la Colectiva por el Bienestar Social, Puebla Consulta Ciudadana y la Contraloría Autónoma del Agua Joel Arriaga. (CR/MCJ)