Miércoles, 20 De Mayo De 2026 | Puebla

Municipios

Tochimilco prepara actividades y altares para el Día de Muertos

El municipio instalará 41 ofrendas y ofrecerá recorridos, eventos culturales y degustaciones tradicionales

Tochimilco prepara actividades y altares para el Día de Muertos

Tochimilco prepara actividades y altares para el Día de Muertos

Foto: Cortesía

El municipio de Tochimilco se alista para recibir a sus fieles difuntos y a visitantes durante la temporada de Día de Muertos. En total, se instalarán 41 altares nuevos los que se colocarán para las festividades.

Entre las actividades destacan una ofrenda elaborada con pan, papel picado, chocolate artesanal y nieve de cempasúchil, además de eventos culturales, artísticos, desfiles de calaveras, concurso de maquillaje y bailes.

El presidente municipal de Tochimilco, David González Calyeca, informó que se destinarán cerca de 500 mil pesos para apoyar a las familias que abrirán sus casas este 1 y 2 de noviembre.

A los visitantes se les invita a llevar una vela o flores en cada altar que recorran. Dependiendo la hora, podrán degustar mole o chocolate con pan ofrecido por los anfitriones.

Te puede interesar:

Altares monumentales de Huaquechula: tradición, arte e inversió...

La organización contará con 30 jóvenes que fungirán como guías para los recorridos por las ofrendas de la cabecera municipal. El servicio es gratuito, aunque los visitantes pueden ofrecer una aportación económica voluntaria.

El ayuntamiento también invitó a participar en la tradición de “florear” el panteón de la junta auxiliar de La Magdalena Yancuitlalpan, donde las familias velan los sepulcros durante la noche del 1 de noviembre.

El acceso al cementerio, ubicado en una de las comunidades más alejadas de la cabecera, está abierto al público a partir de las 17:00 horas del primero de noviembre.

Durante la última década, el municipio ha trabajado para difundir sus tradiciones de Día de Muertos. Tochimilco se caracteriza por ofrendas de papel y cartón picado, materiales que aportan textura y color a los altares. (BH)

TAGS