Viernes, 22 De Mayo De 2026 | Puebla

Municipios

Tecnológicos de Ajalpan, Tehuacán y Texmelucan en paro indefinido

Los Tecnológicos de Ajalpan y Texmelucan mantienen un paro indefinido y exigen destitución de sus directoras. En Tehuacán, denuncian desvíos de 3 millones de pesos

Tecnológicos de Ajalpan, Tehuacán y Texmelucan en paro indefinido

Foto: Cortesía

Debido a que presuntas diversas irregularidades por parte de la dirección, estudiantes del Instituto Tecnológico de Tehuacán (ITT) tomaron las instalaciones del plantel este miércoles.

Cerca de las 10:00 de la mañana, alumnos del ITT tomaron la escuela por diversos señalamientos, entre ellos los del director a Sergio Villafuerte Palavicini, que es acusado de no aplicar los recursos económicos en beneficio de la escuela.

Además, diversos docentes del Tecnológico habrían amenazado a los alumnos con reprobarlos si se unían a la toma de las instalaciones, según información difundida entre los estudiantes.

Te puede interesar:

Conflictos en Tecnológicos de San Martín, Tehuacán e Izúcar

Imagen de la nota

Uno de los estudiantes informó que la toma de la escuela es derivada del 50 aniversario del tecnológico, ya que se les pidió una cooperación de 400 pesos por cada alumno. Sin embargo, la mayoría de los eventos estuvieron patrocinados, por lo que pidieron cuentas claras, pero no las hubo.

A su vez, los alumnos señalaron a Fátima Vega Mendoza, jefa del departamento de Comunicación y Difusión, por censura y hostigamiento hacia la comunidad estudiantil, ya que en días recientes se han reportados más de 40 perfiles bloqueados en las redes sociales del ITT.

Asimismo, se han difundido captura de imágenes de alumnos del movimiento con fines no aclarados o ambiguos.

Imagen de la nota

Aunque hubo acercamientos con el director, en donde también se le solicitó la integración de un comité estudiantil, los alumnos no han obtenido rendición de cuentas ni la integración de dicho consejo.

Anteriormente la comunidad había denunciaron que las cooperaciones realizadas para el aniversario del plantel, que suman aproximadamente 3 millones de pesos, habrían sido desviadas.

Los alumnos inconformes explicaron que no se permitirá la entrada al Tecnológico de Tehuacán a otros estudiantes o al personal del plantel, sólo la salida, ya que cuando tomaron las instalaciones ya se encontraban varias personas dentro.

A través de sus redes sociales, el ITT dio a conocer que las clases serán suspendidas hasta nuevo aviso.

Estudiantes del Tecnológico de Ajalpan mantienen toma indefinida por conflictos con la directora

Las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Negra de Ajalpan fueron tomadas de manera indefinida, por lo que las clases permanecen suspendidas hasta nuevo aviso, informaron los estudiantes, quienes también denunciaron que durante el primer día de la protesta fueron intimidados por sujetos armados.

De acuerdo con los alumnos, la tarde del lunes 13 de octubre, compañeros que circulaban en motocicleta cerca del plantel fueron amenazados por hombres desconocidos que les mostraron un arma de fuego. “Nos sentimos intimidados y creemos que esto fue consecuencia de haber tomado la escuela”, señalaron.

La misma noche un taxista se acercó al plantel y exhibió un arma a la distancia, lo que aumentó la preocupación de los estudiantes por su seguridad. A pesar de estas intimidaciones, afirmaron que la toma continuará hasta que la directora Valeria Pineda Cruz sea removida del cargo.

Pese a que el martes, sostuvieron una reunión con personal de los Institutos Tecnológicos del Estado de Puebla, y se les expuso sus inconformidades y exigieron la destitución de la directora, no se logró ningún acuerdo.

La toma del plantel inició el lunes 13 de octubre a las 07:00 horas, luego de que los alumnos acusaran a Valeria Pineda Cruz de usar su cargo para promocionar su imagen con fines políticos, al parecer con miras a las próximas elecciones de Ajalpan como candidata a la presidencia municipal.

Estudiantes del Tecnológico de Texmelucan rechazan diálogo en Casa Aguayo, temen agresiones

Estudiantes del Instituto Tecnológico de San Martín Texmelucan rechazaron asistir a un diálogo convocado en Casa Aguayo, al considerar que no existen condiciones de seguridad y que temen por su integridad física.

El encuentro fue citado por Jaime Isaí Lozada Cervantes, subdirector de Institutos Tecnológicos de la SEP, a quien los alumnos acusan de haber tenido actitudes agresivas en su contra.

De acuerdo con los estudiantes, el funcionario convocó a una reunión para este martes 14 de octubre a las 10:00 de la mañana, en la que únicamente se permitiría la presencia de una comisión estudiantil, sin precisar qué autoridades estarían presentes.

En un comunicado, los alumnos informaron su negativa a asistir al encuentro:

“Hacemos énfasis en que el C. Jaime Isaí Lozada Cervantes ha tenido actitudes y comportamientos agresivos hacia los representantes estudiantiles en ocasiones anteriores, lo cual ha generado un ambiente de desconfianza e inseguridad”.

Añadieron que la convocatoria fue realizada de manera informal, sin notificación oficial ni garantías de seguridad.

Los inconformes señalaron que el lunes pasado padres de familia y estudiantes acudieron al Complejo Cultural Texmeluquense, donde se llevaría a cabo un diálogo con autoridades estatales y con la directora del plantel, Dulce Reyes. Sin embargo, esperaron por más de una hora sin que el encuentro se concretara.

Testigos aseguraron que las autoridades y la directora se mantuvieron afuera del lugar y, al notar la salida de los alumnos, se refugiaron en un negocio cercano. “La primera en salir fue Dulce Reyes, quien solo se limitó a decir que no había condiciones para el diálogo”, relataron los asistentes.

Los estudiantes cuestionaron las declaraciones de la directora, pues según dijeron las propias autoridades estatales habían emitido un comunicado confirmando que el encuentro sería con alumnos y padres de familia.

Hasta el momento, no se ha definido una nueva fecha para entablar un diálogo formal que permita atender la principal demanda del movimiento: la destitución de Dulce Reyes y el fin del paro estudiantil que mantienen desde hace varias semanas. (FS) (KR)

TAGS