Lunes, 18 De Mayo De 2026 | Puebla

Nación

De protestas estudiantiles en la UNAM, a integrantes del gabinete de Sheinbaum

La presidenta Claudia Sheinbaum conoció a los hoy funcionarios durante su participación en el movimiento de 1986

De protestas estudiantiles en la UNAM, a integrantes del gabinete de Sheinbaum

Hugo López-Gatell, Lenia Batres y Jesús Ramírez Cuevas

Foto / Especial

“Hoy es 2 de octubre, 2 de octubre no se olvida”, enfatizó la presidenta Claudia Sheinbaum al recordar la matanza de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco.

En la mañanera del pueblo de hoy, la mandataria federal recordó esta fecha en la que el Estado reprimió violentamente a un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Este hecho desencadenó una serie de movimientos estudiantes y sociales.

Muchos de los estudiantes que protestaron en los movimientos consecuentes, de 1986 y 1999, incluida la presidenta Claudia Sheinbaum, se encuentran hoy en el gabinete de la presidenta de la República.

Te puede interesar:

Cine mexicano recuerda la masacre del 2 de octubre de 1968

Movimientos en los que participó Claudia Sheinbaum

La actual mandataria federal fue parte de protestas mientras fue estudiante de la UNAM, una línea que fue heredada de sus padres, científicos y académicos quienes participaron activamente en el movimiento de 1968, por el que enfrentaron represiones.

Claudia Sheinbaum señaló en una conferencia que participó en el movimiento de abril de 1986, en el que un grupo de estudiantes protestó contra la propuesta del entonces rector de la UNAM, Jorge Carpizo, para imponer el pago de cuota, entre otras reformas, el llamado Plan Carpizo.

La jefa del Ejecutivo señaló que fue parte de las asambleas para defender el derecho a la educación superior gratuita.

Te puede interesar:

El 68 no se olvida: cinco libros para entender la herida

De acuerdo con el medio 24 horas El Diario Sin Límites, en el movimiento conoció a al menos seis personas que hoy integran el gabinete federal en distintos cargos:

  • Édgar Amador: Titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público
  • Jesús Ramírez Cuevas: Coordinador de Asesores de la Presidencia de la República
  • Martí Batres Guadarrama: Fue miembro del Consejo Estudiantil Universitario de la Universidad; actualmente es director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)
  • Lenia Batres Guadarrama: Participó en organizaciones sociales, el Consejo Estudiantil Universitario. Actualmente es ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación
  • Hugo López-Gatell: Fue participante activo del movimiento. Actualmente es representante de México ante la Organización Mundial de la Salud
  • Pablo Gómez: Participante del movimiento de 1968. Es presidente de la Comisión Presidencial de la Reforma Electoral
  • Rosaura Ruiz: También participante activa en 1968. Actualmente es secretaria de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación
  • Ariadna Montiel: Participó en la huelga de 1999. Actualmente es secretaria de Bienestar

Claudia Sheinbaum afirma que su gobierno no perpetuará represiones

En la mañanera de hoy, la presidenta Claudia Sheinbaum expresó su solidaridad con las familias de las víctimas de la masacre del 2 de octubre en Tlatelolco, y afirmó que no se repetirán esos actos de represión.

Leyó un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicado hace un año en el que se reconoció políticamente que los actos del 2 de octubre de 1968 constituyeron un crimen de lesa humanidad.

Además, aseguró que emitirá órdenes formales para asegurar que el Estado no repita actos de represión, desaparición o tortura. (MIG)

TAGS