Jueves, 21 De Mayo De 2026 | Puebla

Nación

Anuncia Brugada restricciones para pipas en CDMX tras explosión de Iztapalapa

Entre las medidas destacan que las unidades no podrán trasladar más de 40 mil litros y que habrá límite de velocidad y horario restringido

Anuncia Brugada restricciones para pipas en CDMX tras explosión de Iztapalapa

Pipa volcada incendiada

Foto: Xinhua

La alcaldesa de la Ciudad de México, Clara Brugada, anunció este martes nuevas medidas para la circulación de vehículos que transporten material peligroso, esto días después de la explosión de una pipa el miércoles 10 de septiembre en la alcaldía Iztapalapa, que dejó más de 30 muertos.

En conferencia de prensa la alcaldesa precisó que las unidades no podrán transportar más de 40 mil litros de carga de material tóxico o explosivo (como hidrocarburos), con base en reformas al Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México y otras disposiciones legales.

En cuanto al límite de velocidad a la que podrán circular dichas unidades, se indicó que será reducido a 30 kilómetros por hora (km/h) y queda prohibida la circulación por vías secundarias de pipas que trasladan más de 10 mil litros de hidrocarburo.

Además, también se indicó que unidades que trasladen más de 20 mil litros de hidrocarburo sólo podrán circular en un horario restringido, que será de 10 de la noche a las cinco de la mañana.

Te puede interesar:

9 sobrevivientes reciben injerto de piel tras explosión en Iztap...

La alcaldesa también indicó que se prohibirá la circulación de vehículos que transporte sustancias peligrosas por vías de acceso controlado.

En cuanto a las multas, se recrudecerán a quienes infrinjan alguna de las normas y se reforzará la vigilancia con radares móviles en los cinco accesos carreteros a la Ciudad de México, incluido el de la autopista México-Puebla; se precisó que esto aplicará sólo a las pipas de traslado de material peligroso.

Ahora, también se exigirá que para la obtención de la licencia de manejo tipo E-12 se presente una constancia de curso de manejo de sustancias peligrosas.

Te puede interesar:

Suman 31 muertos por explosión de pipa de gas en Iztapalapa

Brugada adelantó que propondrá al gobierno federal que para la obtención del permiso de traslados de sustancias peligrosas se solicite un dictamen realizado por una unidad verificadora autorizada por la Secretaría de Energía sobre el cumplimiento de la norma 007-SESH-2010.

Transportadora Silza y sus seguros

Por su parte, hace días la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) informó que tras revisar registros la empresa Transportadora Silza no ingresó en 2025 ninguna solicitud para registrar pólizas de seguro de responsabilidad civil ni por daño ambiental que amparen los permisos de transporte del automotor involucrado.

Además, la ASEA señaló que la póliza vinculada al permiso de la planta de almacenamiento (Terminal Marítima Gas Tomza), donde cargó material la unidad siniestrada, venció desde el 12 de junio de 2025.

No obstante, Transportadora Silza afirmó que sí cuenta con tres pólizas de seguro vigentes —una de responsabilidad civil por uso de gas LP, otra con Qualitas para daños a terceros y una de transportistas con AXXA— con vigencias hasta finales de este año.

También declaró que las aseguradoras ya están activas para responder por los daños materiales, personales y sociales conforme al marco legal. Además, Transportadora Silza tiene permisos de transporte ante la Comisión Nacional de Energía.

Al momento el saldo fatal del accidente sigue creciendo. Suman por ahora al menos 31 personas muertas, 20 de las cuales fallecieron en los días inmediatos al percance. Se sabe que al momento hay un estimado de 18 personas que continúan hospitalizadas y 39 ya fueron dadas de alta. (MCJ)

TAGS