Te puede interesar:
México Canta: son de Puebla 5 de cada 100 proyectos
Cultura
Sergio Maya de 21 años asegura su lugar en la final de México Canta con una interpretación que enaltece la música mexicana
Joven hidalguense conquista semifinal de México Canta y avanza a la final
Foto: Redes sociales
¿Quién brilla en el escenario cuando la música se convierte en puente cultural? En la sexta semifinal de México Canta por la Paz y contra las Adicciones, el nombre de Sergio Maya fue la respuesta.
El joven de 21 años, originario de Tula, Hidalgo, logró avanzar a la gran final con una interpretación que exaltó los valores de identidad y esperanza.
La gala, celebrada en el foro de Canal 22, mostró la diversidad musical del sur del país, desde Chiapas hasta Yucatán. Cada participante llevó un estilo distinto, desde el mariachi hasta la balada romántica, como una muestra de la riqueza cultural que la música puede transmitir.
Maya presentó Quiero soñar, tema de su autoría, que describió como un homenaje al país y un mensaje dirigido a las juventudes. Con piano, guitarra y voz, consolidó una propuesta que reflejó tradición y contemporaneidad.
Te puede interesar:
México Canta: son de Puebla 5 de cada 100 proyectos
La noche tuvo momentos memorables, como la participación de Lila Downs junto a la Banda Femenil Mujeres del Viento Florido. Con Mujercita músico y La cumbia del mole, reafirmaron la fuerza de la música comunitaria y femenina como parte esencial de la cultura nacional.
El jurado reforzó el carácter del certamen: Roberto Guadarrama, integrante de Los Bukis; Regina Orozco; América Sierra; Horacio Franco; e Isael Gutiérrez, coincidieron en destacar el talento de los finalistas y el potencial de la iniciativa. Para Franco, el concurso representa un cambio de paradigma en la música popular mexicana.
Entre los finalistas también figuran Blue Malboro, Carolina Imperial, William Zepeda, Asália y Norma, Galia Siurob y Carmen María González.
Todos ellos se medirán en la gran final el próximo 5 de octubre en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, en la capital del país.
Te puede interesar:
Gobierno de México presenta horarios de transmisión de concurso...
El certamen, organizado por instituciones culturales y el Consejo Mexicano de la Música, ha reunido desde su inicio a más de 15 mil jóvenes de México y comunidades migrantes en Estados Unidos. (LV)