Lunes, 18 De Mayo De 2026 | Puebla

Cultura

¿Qué dijo realmente Hidalgo antes de la Independencia?

Testimonios históricos desmienten varias ideas del Grito original

¿Qué dijo realmente Hidalgo antes de la Independencia?

¿Qué dijo realmente Hidalgo antes de la Independencia?

Foto: Gobierno de México

Cada 15 de septiembre, en plazas públicas de México se repite el acto simbólico del Grito de Independencia.

Sin embargo, las palabras que pronunció Miguel Hidalgo aquella madrugada de 1810 fueron muy distintas a las que hoy se corean.

Según investigaciones históricas, el primer llamado a levantarse en armas ocurrió en Dolores, Guanajuato, y tuvo un tono más urgente y directo.

“Señores, somos perdidos; los franceses ya conquistaron España y vienen a conquistarnos a nosotros. Se acabó la opresión, se acabaron los tributos, se acabaron las gabelas…”, habría dicho el cura Hidalgo, según los primeros testimonios.

Te puede interesar:

¿A dónde ir este 16? Estos son los Museos y zonas arqueológica...

El historiador Alfredo Ávila Rueda, del Instituto de Investigaciones Históricas, aclara que el famoso “¡Viva México!” no formó parte de ese discurso.

En ese momento, ni siquiera se reconocía al territorio como una nación con ese nombre. El llamado original se centraba en denunciar el dominio extranjero y en ofrecer paga a quienes se unieran a la causa armada.

Conforme avanzó el movimiento insurgente, Hidalgo añadió frases a su discurso. En Atotonilco tomó el estandarte de la Virgen de Guadalupe y gritó “¡Viva la Virgen de Guadalupe!”.

Más adelante, en San Miguel, agregó “¡Viva San Miguel Arcángel!”. Los “vivas” a personajes históricos y valores abstractos se sumarían décadas después.

Te puede interesar:

Julión Álvarez prepara su repertorio para el Grito en Puebla

Durante el siglo XIX, figuras como Porfirio Díaz modificaron la ceremonia. Díaz mandó traer la campana de Dolores a la Ciudad de México y consolidó la tradición del Grito en Palacio Nacional.

También se popularizó la versión de que el festejo fue movido al 15 por coincidir con su cumpleaños, aunque hay registros de celebraciones nocturnas desde 1824, debido a una costumbre heredada de España conocida como las “verbenas de la víspera”.

Otra historia difundida es la del Pípila, un minero que habría incendiado la puerta de la Alhóndiga de Granaditas con una loza en la espalda.

El investigador señaló que no existen registros confiables de esa acción, aunque se reconoce que varios trabajadores de las minas participaron en el asalto, motivados por el abandono en que quedaron ante el encierro de las clases altas.

Para Ávila Rueda, más que una reproducción exacta de los hechos, las ceremonias actuales funcionan como una herramienta simbólica que busca generar identidad nacional.

A lo largo del tiempo, los nombres y consignas del Grito se modifican para responder al contexto social y político de cada época, sin dejar de lado su carácter emocional y colectivo. (LV)

TAGS