Domingo, 17 De Mayo De 2026 | Puebla

Municipios

Reportan desabasto de medicamentos en la Mixteca poblana

Los pacientes de Chiautla, Tilapa e Izúcar deben comprar sus tratamientos en particulares ante la escasez de medicamentos

Reportan desabasto de medicamentos en la Mixteca poblana

Foto: Composición e-consulta

Derechohabientes del IMSS-Bienestar denunciaron el desabasto de medicamentos y la falta de equipo de rayos X en las clínicas de Chiautla de Tapia, Tilapa e Izúcar de Matamoros, lo que los ha obligado a acudir a farmacias y laboratorios particulares para continuar con sus tratamientos.

Doña Vicenta, afectada por esta situación, relató que en el IMSS-Bienestar 87 de Chiautla no hay equipo para la toma de placas desde 2022.

“Aparte de que no hay medicamentos, desde hace años tampoco hay rayos equis. Nos vemos obligados a pagar por las placas en laboratorios particulares y luego regresar con el médico para el seguimiento”, mencionó la paciente perjudicada.

Vicenta acudió al IMSS-Bienestar de Chiautla para una consulta, sin embargo, le informaron que no había medicamentos para su prescripción, y que desde 2022 el hospital carece de equipo de rayos X, por lo que recurrió a servicios particulares para continuar con su tratamiento

Te puede interesar:

IMSS-Bienestar Puebla se deslinda de desabasto de medicinas en ho...

“Después tengo que regresar con el médico para que le dé seguimiento a la atención”, declaró Vicenta.

El IMSS-Bienestar de Chiautla brinda atención a personas de municipios como Cohetzala, Ixcamilpa, Jolalpan y Xicotlán en territorio poblano, así como de comunidades de la zona norte de Guerrero y del suroriente de Morelos, debido a la colindancia y cercanía.

En Tilapa, falta de medicamentos obliga a pacientes a acudir a particulares

Situación similar se presentó en la clínica del IMSS-Bienestar de Tilapa, donde una paciente mostró su receta con folio 320567, donde le fue indicada amoxicilina. Sin embargo, al acudir a la farmacia del hospital le informaron que no había existencia. Por ello, la paciente tuvo que acudir a un establecimiento particular.

Te puede interesar:

Aumentan en 2025 pacientes en espera de un órgano o tejido en el...

Escasez de medicina también se reportar en IMSS de Izúcar

En la clínica 24 del IMSS de Izúcar de Matamoros, también se ha presentado desabasto de medicamentos. Gilberto Genaro Castillo, obrero jubilado del ingenio de Atencingo, tampoco ha podido obtener felodipino, medicamento indispensable para el control de su presión arterial.

“La delegación estatal ya tenía conocimiento. Me tomaron datos, pero no lo abastecieron y terminé comprándolo”, señaló.

Gilberto Genaro señaló que, pese a que paga sus cuotas de aseguramiento al ingenio de Atencingo, no han recibido el medicamento que necesitan de forma continua:

“Aquí pagamos cuotas de aseguramiento por parte del ingenio de Atencingo, pero no hay medicamento como el que requiero de por vida para la presión arterial. Entonces tenemos que buscar opción para abastecernos del medicamento con receta expedida por el médico familiar”, apuntó. (FS)

TAGS