Viernes, 22 De Mayo De 2026 | Puebla

Política

Por inicio de proceso electoral, IEE pide aumentar 16% su presupuesto 2026

El proceso electoral empieza en septiembre de 2026; para cuatro meses pretenden 90 millones de pesos

Por inicio de proceso electoral, IEE pide aumentar 16% su presupuesto 2026

Mujer alzando la mano en sesión del IEE de Puebla

Foto: Gran Angular

El Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla pretende recibir 587.7 millones de pesos en 2026 bajo el argumento de que comenzará el proceso electoral intermedio; este presupuesto representa un 16 por ciento más de lo que obtuvo este año.

Este miércoles, en sesión del Consejo General del IEE, se aprobó por mayoría la petición de presupuesto para el año 2026, el cual contiene recursos para el gasto ordinario y para el inicio del proceso electoral concurrente 2026-2027.

En la explicación, el pleno del Instituto Electoral del Estado desglosó que se espera obtener un monto de 497 millones 824 mil 934 pesos, que corresponde al gasto ordinario, mientras que para el proceso electoral de 89 millones 902 mil 655 pesos.

Sin embargo, el proceso electoral inicia formalmente hasta el mes de septiembre de 2026, es decir, que para cuatro meses buscan casi 90 millones de pesos.

Te puede interesar:

IEE aprueba presupuesto para campañas extraordinarias por 2.04 m...

Dentro del gasto ordinario se encuentra el monto que se le brindará a los partidos políticos como ministración, mismo que asciende a 371 millones 680 mil 920 pesos, que se repartirán en los ocho partidos que existen en Puebla.

Lo aprobado en sesión supera en un 16 por ciento el recurso que recibió el IEE en este año, el cual fue de 507 millones 561 mil 780 pesos.

Del total del recurso se destinaron 360 millones 395 mil 813 pesos para los ocho partidos políticos de Puebla.

En el presupuesto se contempló una asignación de 79 millones 653 mil 325 pesos para servicios personales, destinados al pago de sueldos y salarios del personal del organismo.

Para servicios generales se estableció un monto de 52 millones 16 mil 11 pesos; en materiales y suministros, 13 millones 302 mil 397 pesos; y finalmente, 2 millones 194 mil 232 pesos para la adquisición de bienes muebles, inmuebles e intangibles. (CR/MCJ)

TAGS