Te puede interesar:
Buscan rescatar parques de Tehuacán con reforestación de planta...
Medio Ambiente
La fecha límite para comprar las bases será hasta hoy; se reforestarán áreas afectadas por incendios forestales
Medio Ambiente comprará 1.3 millones de árboles para de reforestación
Foto / Gran Angular Agencia
La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) comprará más de 1.3 millones de plantas forestales y frutales para utilizarlas en labores de reforestación en áreas afectadas por incendios en el estado, dependiendo de las condiciones de cada región.
Así consta en el portal de licitaciones de la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración (SPFA), donde ayer se publicó la convocatoria GEP-SPFA-LPN-181-527/2025 para contratar a un proveedor que se encargue de proporcionar dichas plantas.
De acuerdo con el texto de la convocatoria, se busca “la contratación de un servicio integral para la gestión y distribución de planta forestal y frutales para la reforestación y plantación en el Estado de Puebla, en las cantidades conforme a lo establecido en el Anexo 2 (Cantidad de planta por especie); utilizadas en áreas deforestadas, degradadas y afectadas por incendios forestales”.
La fecha límite para comprar las bases será hasta hoy, tras lo cual se hará la junta de aclaraciones el día 18, se recibirán las propuestas técnicas el próximo 22 y las económicas el día 26, y finalmente el fallo se dará a partir del próximo 28 de agosto.
Te puede interesar:
Buscan rescatar parques de Tehuacán con reforestación de planta...
Destaca que el proveedor deberá proporcionar a la dependencia Medio Ambiente un total de un millón 319 mil 605 plantas entre los meses de agosto y noviembre, y entre los insumos en cuestión se encuentran:
Vale la pena resaltar que en Tehuacán e Izúcar de Matamoros se entregarán magueyes, guajes y mezquites; mientras que en Tlahuapan y San Salvador El Seco se sembrarán pinos de Navidad, maguey pulquero, ocote, árboles de pino blanco y de nuez de castilla.
En Acajete, se entregarán plantas de ocote, pinos blancos y árboles de nuez de castilla; mientras que en Chalchicomula de Sesma, se darán árboles de piñón, ocote, pino blanco, pino de las alturas, sabinos, pinos tristes y árboles de nuez de castilla.
En Chignahuapan y Chignautla se sembrarán pinos blancos, pinos tristes, árboles de caoba, pimienta gorda, limón persa e higo; mientras que en Oriental, se darán árboles de piñón, sabino y pino blanco, en tanto que en Vicente Guerrero se plantarán pinos tristes y pinos chalamites.
De acuerdo con la licitación, la empresa deberá realizar el traslado de las plantas “con máximo cuidado” para evitar daños al tallo o la raíz, y tendrá que hacerlo en horas de la mañana, a fin de que lleguen sin afectaciones a los municipios mencionados.
Finalmente, se debe destacar que de acuerdo con el titular de Protección Civil estatal, Bernabé López Santos, en lo que va del año se han atendido más de 300 incendios forestales en Puebla que han consumido un total de 9 mil 521 hectáreas.
Destaca entre estos el incendio que consumió la zona de Libres y las áreas limítrofes con el estado de Tlaxcala, donde 900 hectáreas fueron afectadas y el siniestro perduró por varios días en los que las autoridades de ambos estados enfrentaron dificultades para contenerlo. (MIG)