Jueves, 21 De Mayo De 2026 | Puebla

Política

PAN presenta nueva acción de inconstitucionalidad contra Ley Ciberasedio

Mario Riestra señaló que esta acción va contra las reformas más recientes aprobadas por el Congreso del estado

PAN presenta nueva acción de inconstitucionalidad contra Ley Ciberasedio

Mario riestra en conferencia de prensa

Foto: Gran Angular

La dirigencia nacional del Partido Acción Nacional (PAN) presentó una acción de inconstitucional contra las últimas modificaciones hechas a la Ley de Ciberasedio, lo cual fue turnado al Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Así lo confirmó el dirigente del PAN, Mario Riestra Piña, quien reveló que esta acción va contra las recientes reformas que se aprobaron en el Congreso del estado, por ello espera que proceda para eliminar el artículo 480 del Código Penal, que habla sobre el asedio.

Además, se observó que la SCJN en su página web envió al pleno el expediente 81/2025, que presentó el Partido Acción Nacional, pero no reveló la carpeta sobre la acción de inconstitucionalidad.

Esta se convierte en la segunda que presenta el partido, pues la primera la hizo contra el recién creado artículo 480 del Código Penal; sin embargo, quedó sin efectos porque fue modificado por el Congreso del estado.

Te puede interesar:

Pese a controversia, CDH Puebla no impugnará reforma a Ley de Ci...

La Ley de Ciberasedio se aprobó en el Congreso a fin de castigar con hasta seis años de cárcel a quienes realicen ataques a través de redes sociales, lo cual generó críticas en contra de los diputados que debieron realizar tres foros; en dos de ellos participantes demostraron su rechazo y en el último el Poder Legislativo uso su cercanía con Morena para que jóvenes militantes aplaudieran su trabajo.

No obstante, los diputados reformaron dicha ley a fin de evitar los ataques y tuvieron que excluir a funcionarios públicos para evitar más críticas.

El PAN acudió a la SCJN tras una petición del académico de la BUAP, Luis Enrique Sánchez, quien pidió apoyo a fin de eliminar este concepto del Código Penal, señalando que el artículo en cuestión atenta contra la libre expresión.

Esto luego de que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla) se negó a presentar una acción de inconstitucionalidad debido a que quedaron conformes con las reformas. (MCJ)

Te puede interesar:

Poder Judicial acepta primer amparo contra última reforma de cib...

TAGS