Domingo, 17 De Mayo De 2026 | Puebla

Seguridad

Puebla acumula 22 intentos de linchamiento en seis meses: SSP

Robos, amenazas y acoso a menores, entre las principales causas de los intentos de justicia por mano propia

Puebla acumula 22 intentos de linchamiento en seis meses: SSP

Cinta policiaca de precaución

Foto: Ilustrativa / Gran Angular

Durante el primer semestre de 2025, el estado de Puebla registró 22 casos e intentos de linchamiento, cifra que representa el 67 por ciento del total acumulado en 2024, cuando se contabilizaron 33 eventos de este tipo.

De acuerdo con la solicitud de información con folio 2112042250000195, dirigida a la Secretaría de Seguridad Pública, los hechos se distribuyeron en diez municipios diferentes, con víctimas que fueron agredidas y luego rescatadas por elementos de seguridad.

Los intentos de linchamiento ocurrieron en los siguientes municipios: Tlanepantla, Tecamachalco, Acatzingo, Huaquechula, Tepatlaxco de Hidalgo, San Andrés Cholula, Xicotepec, Amozoc, Ocoyucan y Tianguismanalco.

Huaquechula registró dos eventos distintos en localidades diferentes.

Te puede interesar:

Sin lesionados tras incendio e intento de linchamiento en Tehuac�...

Robos, amenazas y acoso: principales detonantes

De los 22 casos documentados, la mayoría están vinculados a hechos delictivos como robos, aunque también se reportaron intentos de linchamiento por amenazas, insultos e incluso acoso a menores.

Las causas específicas fueron:

  • 9 por robo en general
  • 4 por robo de siembra
  • 1 por robo a transeúnte
  • 1 por robo de vehículo
  • 2 por amenazas
  • 1 por insultos y acoso a una menor
  • 4 sin dato registrado

Te puede interesar:

Operativo en Tianguismanalco evita linchamiento de tres presuntos...

En cuanto a la distribución mensual:

  • Enero: 3 casos
  • Febrero: 3 casos
  • Marzo: 1 caso
  • Abril: 4 casos

Comparativo con 2024: más municipios

En todo el 2024, Puebla reportó 33 intentos o consumaciones de linchamiento en 18 municipios distintos, con un saldo de 4 personas fallecidas y 29 víctimas rescatadas.

Entre los motivos figuraron delitos como robo a casa habitación, abuso sexual, extorsión, lesiones, homicidio y acoso sexual.

Casos de 2025

Uno de los casos más recientes ocurrió el 7 de junio en Tecamachalco, donde un hombre fue acusado de intentar robar un automóvil, pero lo golpearon los vecinos antes de ser rescatado por la policía. El presunto responsable, Agustín N., de 41 años, fue retenido por la multitud en el barrio de La Villita.

Otro caso ocurrió el 22 de mayo en Tehuacán, donde habitantes de la colonia Niños Héroes incendiaron una vivienda y un vehículo, presuntamente relacionados con una agresión previa. Las fuerzas de seguridad lograron rescatar a una mujer que se encontraba al interior del domicilio.

El 14 de abril, en la junta auxiliar Santa María Coapan, también en Tehuacán, dos personas fueron retenidas, golpeadas y luego liberadas tras ser señaladas por robo. No se presentó denuncia formal y ambos quedaron en libertad. (PSR)

TAGS