Te puede interesar:
Ocultan costo y mitigación ambiental de ecoparque La Malinche
Gobierno
Las obras para el próximo centro de alto rendimiento empezarán hasta agosto
Alejandro Armenta, gobernador de Puebla
Foto: e-consulta
La primera piedra del Ecoparque La Malinche se colocará en agosto, por lo que el proyecto no estará listo para que se realice el primer informe de gobierno de Alejandro Armenta Mier, tal y cómo el mismo político morenista lo aseguró en distintas ocasiones.
Fue la secretaria de Medio Ambiente estatal, Rebeca Bañuelos, quien indicó las obras comenzarán una vez que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) emita su resolución sobre la Manifestación de Impacto Ambiental al respecto.
Durante la conferencia de Armenta este jueves la funcionaria sostuvo que el proyecto “atiende al plan de manejo del área natural federal, así como las recomendaciones que ellos nos han observado. Todo se ha solventado”.
Te puede interesar:
Ocultan costo y mitigación ambiental de ecoparque La Malinche
Sería el 1 de agosto, de acuerdo Rebeca Bañuelos, cuando la dependencia les entregue la aprobación. A partir de entonces comenzará la obra. “Estamos en espera del resolutivo que tenemos estimado que pudiera salir el primero de agosto, ya para poder ingresar con la primera piedra”, sentenció.
A pesar de las demandas civiles de pobladores de La Resurrección y organizaciones civiles que aseguran el proyecto afectará la biodiversidad de la zona, la titular de Medio Ambiente señaló que “el Ecoparque es un proyecto de carácter ambiental, y para recuperación de suelo forestal, en un área que está devastada por la tala ilegal”.
Incluso la funcionaria cuestionó a los oponentes del proyecto. Aseveró que “muchos han comentado que se tendrá ahí algún tipo de hotel o resort (el Ecoparque La Malinche) es enteramente para educación ambiental y para la conservación de nuestros ecosistemas y de la biodiversidad”, defendió.
Te puede interesar:
Comisión de Áreas Naturales Protegidas clausura Ecoparque La Ma...
De acuerdo con el gobernador Armenta sería en este sitio donde buscaba rendir su primer informe de gobierno, con la presencia de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
"Esta obra queremos que esté terminada en ocho o nueve meses para invitar a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, a su inauguración", señaló.
Pero los términos de la licitación SPFA-SROP-LPE-2025-008 señalaron que el proyecto ejecutivo de la obra será entregado por la empresa encargada hasta el mes de septiembre.
La obra que ya empezó a construirse fue el camino de 9.7 kilómetros de longitud para conectar a la junta auxiliar de La Resurrección con la entrada de lo que será el Ecoparque La Malinche.
La construcción es criticada por vecinos del área por la baja calidad de los materiales empleados, en tanto que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) colocó sellos de clausura en los árboles ubicados junto al camino para protegerlos de ser talados. (JRLM)