Te puede interesar:
Armenta: proyectos de Sergio Salomón serán revisados para retom...
Gobierno
Los trabajos se realizarán la próxima semana en los carriles laterales de los 6.1 kilómetros que abarca la Recta a Cholula
Aspecto de la Recta a Cholula
Foto / X @SSPPCSnAndresCH
Los conductores y usuarios del transporte público que viajan de Puebla a Cholula deben estar preparados para un mayor tráfico de lo habitual, ya que la próxima semana empezará la rehabilitación de los carriles laterales de la Recta a Cholula, según confirmó el gobernador Alejandro Armenta.
Así lo declaró el mandatario en entrevista, en la cual confirmó que, tras la rehabilitación de la capa asfáltica por parte de la Secretaría de Infraestructura, comenzará el establecimiento de la ciclovía en dicha vialidad y que conectará a Cholula con Puebla, Amozoc, Tepeaca y Tecamachalco.
Estas labores, al igual que en el caso de la carretera de San Francisco Totimehuacan a la desviación a San Baltazar Tetela, se harán con el material pétreo donado por Petróleos Mexicanos (Pemex) en agradecimiento por las acciones del gobierno estatal para combatir el robo de combustibles.
Te puede interesar:
Armenta: proyectos de Sergio Salomón serán revisados para retom...
Los trabajos se realizarán en los carriles laterales de los 6.1 kilómetros que abarca la Recta a Cholula, en ambos sentidos, partiendo de la calle 4 Norte en San Pedro Cholula y concluyendo en la zona de La Paz, atravesando San Andrés Cholula, parte de Cuautlancingo y Puebla capital.
A través de redes sociales, usuarios han reportado el creciente deterioro de la capa asfáltica de la vialidad ante el gran número de baches y la falta de mantenimiento por parte de las administraciones estatales.
Durante la administración del extinto gobernador Miguel Barbosa Huerta, se invirtieron 47 millones 154 mil pesos para el reencarpetamiento únicamente de los carriles centrales, obras que demoraron tres meses más de lo esperado debido al presunto robo de material, según acusó el mandatario.
También se debe señalar que la rehabilitación de las laterales fue una las obras que heredó la administración del exgobernador Sergio Salomón Céspedes a Alejandro Armenta, junto con la construcción de un paso elevado del Bulevar Hermanos Serdán sobre la avenida Francisco Villa, ambas en la zona conurbada de Puebla.
El 12 de septiembre del año pasado, la administración estatal publicó las licitaciones correspondientes a la elaboración de los proyectos ejecutivos para ambas obras, para lo cual se destinaron dos millones 800 mil pesos, tal como consta en el portal de la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración (SPFA).
En un tema relacionado, el pasado 10 de junio el gobierno estatal emitió una convocatoria para la compra de “mezcla en caliente y mezcla en frío para los trabajos de bacheo en vialidades urbanas, rutas del volcán Popocatépetl y vialidades de la red de carreteras estatales para la Secretaría de Infraestructura”.
Este concurso se emite a pesar de que el gobernador Armenta ha manifestado que esperan contar con un mayor apoyo de Pemex para obtener los recursos necesarios para estas labores, puesto que la primera donación será utilizada inicialmente en la zona conurbada de Puebla.
Así aparece reflejado en el portal de la SPFA, donde está publicada la convocatoria GEP-SPFA-LPN-124-198/2025 y cuyo peroiodo de compra de bases concluyó el día de ayer, jueves 12 de junio, tras tan solo dos días hábiles para adquirirlas.
Según establece la licitación, la empresa que reciba el contrato deberá suministrar 450 metros cúbicos de mezcla asfáltica en caliente, nueve mil litros de emulsión asfáltica ECR-60, mil 48 metros cúbicos para mezcla asfáltica en frío, y 231 mil 195 litros de emulsión asfáltica ECS-60. (MIG)