Te puede interesar:
Liberan accesos a Atlixco tras protesta de artesanos foráneos
Municipios
Habitantes de Atlixco emitieron un llamado, a través de redes sociales, para no adquirir productos de los integrantes de la Asociación Nacional de Comerciantes y Artesanos Zapaniah Titlatzoke, tras los hechos violentos ocurridos el 11 de junio
Foto: Cortesía
Habitantes de Atlixco emitieron un llamado, a través de redes sociales, para no adquirir productos de los integrantes de la Asociación Nacional de Comerciantes y Artesanos Zapaniah Titlatzoke, tras los hechos violentos ocurridos el 11 de junio durante una manifestación en el centro de la ciudad.
Los comunicados comenzaron a difundirse en la tarde-noche del miércoles, mientras los gobiernos municipal y estatal informaban sobre su participación en una mesa de diálogo con dicha agrupación. En ese espacio, se habrían alcanzado acuerdos para posibles espacios de venta para los solicitantes, según lo expresado en sus demandas.
Además del exhorto a no comprar sus productos, los mensajes ciudadanos expresan un rechazo a la violencia generada por los manifestantes, especialmente contra elementos de vialidad y policía municipal.
Los llamados a la unidad fueron emitidos por las agrupaciones Comercio Unido del Centro y Sociedad Civil Atlixquense.
Te puede interesar:
Liberan accesos a Atlixco tras protesta de artesanos foráneos
En el primer mensaje se lee:
"El comercio establecido del centro condena enérgicamente la forma en que la agrupación Zapaniah Titlatzoke (Coordinadora Nacional de Comerciantes y Artesanos), provenientes de otros estados, quieren imponer sus intereses en nuestro municipio, afectando el comercio local, la movilidad, el patrimonio cultural y la educación de nuestra niñez".

Además, recalcan que los atlixquenses trabajan diariamente para mantener un municipio ordenado y digno. Por su parte, la Sociedad Civil Atlixquense publicó:
"¡Atlixco no está en venta ni se doblega ante la violencia! La sociedad civil alza la voz con firmeza y unidad ante la intención de mercaderes ajenos a la región, provenientes de estados vecinos, que buscan ocupar nuestras calles mediante la violencia, la intimidación y el uso de la fuerza. Esta situación es inaceptable".
Ambas agrupaciones también convocan a no adquirir productos de estos comerciantes y piden a los gobiernos de Veracruz y Tlaxcala, de donde provienen, que atiendan el origen del conflicto.

Asimismo, solicitan a los medios de comunicación abstenerse de dar cobertura a acciones que violenten el entorno local, y concluyen sus comunicados con la consigna:
"Atlixco es de los atlixquenses". (RC)