Sábado, 16 De Mayo De 2026 | Puebla

Ciudad

Parquímetros no impulsan ventas en el CH de Puebla: comerciantes

En el primer mes de este programa, empresarios y comerciantes no han sido beneficiados

Parquímetros no impulsan ventas en el CH de Puebla: comerciantes

Zona de parquímetros en el Centro Histórico de Puebla

Foto: Gran Angular

Los empresarios y comerciantes del Centro Histórico de Puebla no se han visto beneficiados por la implementación de los parquímetros en los cuatro polígonos de la capital.

El programa arrancó formalmente el 2 de mayo, ofreciendo tres horas gratuitas de estacionamiento; a partir de la cuarta hora, el costo es de 10 pesos cada una.

Este nuevo esquema tenía como objetivo impulsar las ventas del comercio establecido, al prever un aumento en la permanencia de los visitantes y, en consecuencia, una mejora en la actividad económica.

e-consulta entrevistó a José Juan Ayala, presidente del Consejo de Comerciantes Establecidos del Centro Histórico, para conocer si durante el primer mes se había registrado algún incremento en las ventas.

Te puede interesar:

Así puedes pagar tu multa de parquímetro en Puebla sin recargos...

Sin embargo, Ayala señaló que, hasta ahora, no han percibido mejoras, lo cual atribuyó principalmente a la falta de atención de las autoridades en la zona nororiente del sistema de parquímetros.

"Hasta el momento no se ha registrado un aumento en nuestras ventas y esto debido a que en el norponiente, que es nuestra zona más comercial, no está siendo atendida de forma correcta, ese es el tema", expuso.

Agregó que esta zona enfrenta una alta presencia de comercio informal, cuyos vendedores ocupan los cajones de estacionamiento para instalar sus puestos y ofrecer mercancía.

Esta situación también fue confirmada por Pavel Tobón, líder de Empresarios Establecidos del Centro de Puebla A.C., quien coincidió en que los espacios destinados al estacionamiento están siendo ocupados por ambulantes.

Te puede interesar:

Parquímetros en Puebla: en seis días, ayuntamiento recaudó 232...

"No lo hemos visto (el aumento en ventas), ese es el planteamiento erróneo que están generando (…) sería muy bueno que se dieran una vuelta en las principales calles donde está marcado los parquímetros y dónde precisamente ni siquiera se pueden estacionar", comentó Pavel Tobón.

Además, señaló que, incluso durante las primeras tres horas gratuitas, persiste la presencia de franeleros que apartan lugares de manera irregular.

Ante esta situación, los representantes del comercio formal hicieron un llamado a las autoridades para atender las problemáticas en torno al sistema de parquímetros, ya que, de lo contrario, no traerá beneficios ni para los visitantes ni para los negocios establecidos. (PSR)

TAGS