Te puede interesar:
Expide Congreso del Estado, Ley de Arbolado y Áreas Verdes Urban...
Política
El mandatario dijo que se podría modificar la ley para que el caleo se permita
Jaime Natale y Laura Artemisa García
Foto: X @natale_jimmy
Los diputados del Congreso del Estado se manifestaron a favor de reformar la Ley de Arbolado, como lo mencionó el 28 de mayo el gobernador de Puebla Alejandro Armenta Mier, quien dijo que se modificaría para permitir que los árboles se pintaran con cal.
Apenas en diciembre de 2024 fue aprobada en Puebla la Ley de Arbolado y Áreas Verdes Urbanas, con el objetivo de proteger y conservar los árboles en espacios urbanos y suburbanos.
Sin embargo, últimamente se habla mucho de ella luego de que el propio gobierno estatal continuara con prácticas que están prohibidas, como el encalado de troncos.
Te puede interesar:
Expide Congreso del Estado, Ley de Arbolado y Áreas Verdes Urban...
De acuerdo con el artículo 23, queda prohibido pintar, rayar, encalar o colocar cualquier objeto sobre los árboles urbanos. Estas acciones se consideran infracciones por dañar el arbolado o las áreas verdes en zonas urbanas y suburbanas.
La presidenta del Congreso del Estado, Laura Artemisa García Chávez, aseguró los diputados analizarán la propuesta siempre y cuando exista un estudio que determine que no hace daño el encalado de árboles.
La diputada de Morena señaló que una vez que se argumente, los diputados podrían estar aprobando la reforma que envíe el gobernador.
Te puede interesar:
Ley de Arbolado Urbano prohíbe encalar árboles en Puebla
“Es necesario que todo lo que hagamos tengamos un respaldo técnico, y en base tomarías determinación”, declaró la diputada de Morena.
Por su parte, el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jaime Natale Uranga aseguró que las leyes son perfectibles y esto podría ocurrir con dicha Ley, siempre y cuando se compruebe que encalar los árboles no daña su crecimiento.
El diputado ambientalista aseguró que esperarán la reforma del gobernador, Alejandro Armenta Mier para definir si se reforma o no, pero no vio ningún problema sobre corregir la Ley Arbolado.
En su más reciente conferencia de prensa, el gobernador Alejandro Armenta dijo que erróneamente los diputados aprobaron una ley, pero dijo que se podría corregir.
“Erróneamente, los legisladores aprobaron una disposición que afecta el saneamiento de los árboles”, dijo primero el gobernador.
“Entonces, me equivoqué y el área técnico-jurídica va a enviar los estudios que demuestran, avalados por el Politécnico y la BUAP, de que el caleo, bajo las circunstancias que se deben de hacer, protegen a los árboles. Para que los legisladores valoren y, de ser científicamente correcto, se modifique para que esta acción se permita”. (CR / PSR)