Te puede interesar:
Hallan otro campo de exterminio clandestino, ahora en Tamaulipas
Nación
Autoridades locales bloquearon sus propiedades y empresas en el territorio estadounidense
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sanciona a dos presuntos líderes del Cártel del Noreste; imagen ilustrativa
Foto: e-consulta
Autoridades estadounidenses sancionaron a dos presuntos líderes del Cártel del Noreste (CDN), informó este jueves el Departamento del Tesoro de Estados Unidos desde la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés).
Autoridades locales bloquearon las propiedades y empresas dentro de territorio estadounidense de Miguel Ángel de Anda Ledezma alias ‘El Miguelón’ y Ricardo González Sauceda alias ‘El Ricky’, señalados como cabecillas del cártel que anteriormente se conoció como Los Zetas.
Tantos los dos hombres como personas involucradas con los miembros criminales fueron objetivos de las sanciones del Gobierno de Estados Unidos en un operativo conjunto con la Administración de Control de Drogas (DEA) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México.
Las zonas más afectadas por el Cártel del Noreste se encuentran en Tamaulipas, Texas y, según reportes recientes, también Coahuila y Nuevo León, ya que los narcotraficantes realizan una violenta campaña de intimidación, secuestro y terrorismo, aseguró el titular del Tesoro, Scott Bessent.
Te puede interesar:
Hallan otro campo de exterminio clandestino, ahora en Tamaulipas
Reportes oficiales de la DEA revelaron que los hombres sancionados se fijaron como objetivo por ser catalogados como miembros de alto rango de una organización terrorista por la Organización Terrorista Extranjera (FTO) de Estados Unidos.
Acorde con datos proporcionados por la administración del presidente estadunidense, Donald Trump, los delitos principales que se le imputan a los dos integrantes del Cártel del Noreste son múltiples extorsiones, secuestros y asesinatos, además del tráfico de armas, estupefacientes y drogas.
Miguel de Anda es presunto supervisor y comprador de armas de fuego y municiones para el CDN. Mientras que a Ricardo González se le acusa de ser el segundo al mando de la organización criminal, sólo debajo de Juan Cisneros Treviño, alias 'Juanito Treviño'.
Te puede interesar:
Detienen a El Ricky, segundo al mando del Cártel del Noreste
Los dos hombres nacieron en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, con una diferencia de casi 14 años; ‘El Ricky’ es el más joven, con 27 años.
A Ricardo González Sauceda lo detuvieron el 3 de febrero de 2025 por estar implicado en el ataque al Ejército Mexicano el 17 de agosto de 2024, donde murieron dos soldados y cinco más resultaron heridos.
El pasado 20 de febrero Estados Unidos dio a conocer el listado oficial de los cárteles mexicanos y centroamericanos considerados grupos terroristas en su país al representar un riesgo en su seguridad y economía.
Hasta el momento el Registro Federal de los Estados Unidos designó a ocho organizaciones delictivas como terroristas globales y foráneas. Son los siguientes: