Te puede interesar:
Delitos en Puebla: ¿cómo los clasifica la Fiscalía?
Seguridad
Los delitos que han tenido un incremento son homicidios, robo a cuentahabiente y robo al transporte público, entre otros
Elemento del Ejército y al fondo una patrulla y policías
Foto / Gran Angular Agencia
Ante el número de hechos delictivos ocurridos en la zona metropolitana de Puebla en los últimos días, el secretario de Seguridad Pública estatal, vicealmirante Francisco Sánchez, manifestó que ha habido un alza en la delincuencia y aseguró que se reforzarán los operativos.
Esto, a pesar de que la fiscal general del Estado, Idamis Pastor Betancourt, celebró el pasado lunes la reducción en los casos registrados de 14 delitos como feminicidios y robo a transportistas, pero omitió otros datos como los de robo a cuentahabiente y robo al transporte público.
En entrevista, el vicealmirante refirió que se iba a rediseñar "un refuerzo del operativo. En la última semana sí tuvimos un repunte, y a raíz de eso se hace una revaloración en la reunión, tomando en cuenta la información que se tenga para que las acciones arranquen este mismo día (ayer)".
Enfatizó que el tema sería valorado en una reunión en la XXV Región Militar, en la que participaron los encargados de la seguridad en municipios como Amozoc, Coronango, Cuautlancingo, San Andrés y San Pedro Cholula, y Puebla capital.
Te puede interesar:
Delitos en Puebla: ¿cómo los clasifica la Fiscalía?
No obstante, el secretario puntualizó que la violencia es multifactorial y que "hay muchas circunstancias, habíamos estado en días muy tranquilos", previo al repunte de hechos delictivos.
Entre los delitos que se han registrado en la zona conurbada de Puebla están homicidios, riñas, robo a cuentahabiente y asalto al transporte público.
El viernes 9 de mayo, un militar retirado fue asesinado durante un robo perpetrado a las afueras de la sucursal de BBVA en Plaza Kentro, sobre la Vía Atlixcáyotl, en San Andrés Cholula.
Te puede interesar:
Robo a vehículo, el delito más frecuente en Puebla y zona metro...
El lunes 12 de mayo, al mediodía, los pasajeros y el conductor de la Ruta 44 fueron asaltados por sujetos con armas de fuego, esto a la altura de la colonia Galaxia La Calera, en Puebla capital.
Mientras despojaban a los usuarios de sus pertenencias, los presuntos delincuentes golpearon con la cacha de una pistola a un ciudadano, quien mostró resistencia al asalto.
El martes 13 de mayo, un chofer de la Ruta 9 del transporte público de Atlixco fue asesinado mientras hacía base sobre la carretera federal a Izúcar de Matamoros, a la altura del fraccionamiento El Cristo.
Presuntamente, el responsable del asesinato fue un automovilista en aparente estado de ebriedad con quien el chofer había protagonizado un incidente vial, tras el cual le disparó con un arma calibre .9 milímetros.
Luego, alrededor de las 21:30 horas, también del 13 de mayo, un hombre y una mujer fueron ejecutados en un establecimiento donde se venden bebidas alcohólicas en la colonia Solidaridad Nacional, ubicada al norte de Puebla capital.
Presuntamente, los occisos eran hijos de la líder de una banda de huachicol conocida como 'La Loba', aunque las autoridades continúan investigando los motivos detrás de lo ocurrido.
La madrugada del miércoles 14 de mayo fue asesinado en la Unidad Habitacional La Margarita Raúl N., alias “El Papas” o “El Gordo”, de 45 años de edad, mientras convivía con amigos.
“El Papas” recibió al menos 12 disparos en el tórax y la cabeza, en otro hecho de violencia registrado en Puebla capital.
La tarde del mismo miércoles 14 de mayo, dos sujetos armados asaltaron una tienda de conveniencia Oxxo en la colonia San José Xilotzingo, perteneciente a la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan, también en el municipio capitalino.
Y tras ser perseguidos por policías, ingresaron a la vivienda de la candidata a jueza de distrito del estado de Puebla, Esmeralda García, quien fue encañonada y tomada como rehén hasta que fue liberada por elementos de la Municipal.
La mañana del jueves 15 de mayo, cuatro sujetos armados con objetos punzocortantes asaltaron en menos de un minuto a pasajeros de la ruta M17, unidad 17, en la colonia 2 de Marzo, también del municipio capitalino.
El mismo jueves, un cuentahabiente recibió cinco disparos justo frente a la sucursal del banco HSBC localizado en la plaza comercial Zavaleta, en el cruce del Camino Real a Cholula con la Calzada Zavaleta.
Arturo, de aproximadamente 25 años, estaba afuera del banco cuando recibió al menos cinco disparos por parte de sujetos a bordo de una motocicleta, quienes se dieron a la fuga.
En contraste con los hechos delictivos registrados esta semana, la fiscal del Estado, Idamis Pastor Betancourt, presentó el lunes pasado, en una conferencia de prensa, los resultados de la estrategia de seguridad de la actual administración.
De los números que presentó con respecto a 14 delitos que se encuentran a la baja, destacó una disminución en los casos de feminicidios, que, dijo, pasaron de 13 a nueve, al comparar los registros de enero a abril de 2024 con el mismo periodo de este año.
La fiscal también resaltó que, en el delito de robo a transportistas, se registró una reducción de 27.6 por ciento, al pasar de 797 a 577 denuncias en el mismo lapso, pero de 2024, comparado con el actual de 2025.
Afirmó que el robo a transportistas con violencia habría tenido una caída de 27.5 por ciento, reduciéndose de 766 denuncias a 555 sucesos reportados.
Respecto a los feminicidios, el gobierno estatal atribuye su caída al trabajo realizado en las Casas Carmen Serdán, mientras que, en el robo al autotransporte, las autoridades han afirmado que se debe al trabajo conjunto con las autoridades federales y de estados vecinos para monitorear las principales carreteras, incluyendo la autopista México-Puebla.
Y de manera general, la fiscal aseguró que las cifras positivas son el resultado del trabajo coordinado con los tres órdenes de gobierno.
En el mismo sentido se pronunció el gobernador Alejandro Armenta, quien manifestó en aquella oportunidad que esto se debía a que "los científicos que revisan el fenómeno criminológico hablan de la coordinación entre los tres niveles de gobierno, y atender las causas" para aminorar la incidencia delictiva.
Sin embargo, la titular de la FGE omitió mencionar en su reporte el comportamiento de los robos al transporte público y robo a cuentahabiente, mismos que se encuentran entre los más comunes en la capital poblana. (MIG)