Viernes, 22 De Mayo De 2026 | Puebla

Municipios

Defensores del agua en Xoxtla piden frenar explotación de pozos

Piden que mediante una asamblea pública con la edil se determinen las condiciones de extracción del agua que afecta a las comunidades

Defensores del agua en Xoxtla piden frenar explotación de pozos

Foto: Cortesía

Defensores del agua en San Miguel Xoxtla exigieron al ayuntamiento que deje de ceder el recurso hídrico a empresas privadas, ya que escasea en el municipio y en comunidades como Tlaltenango, Zoquiapan, Zacatepec y Coronango

En rueda de prensa realizada este jueves, los activistas pidieron a la presidenta municipal, Guadalupe Ortiz Pérez, convocar a una asamblea pública para definir si se continuará cediendo el agua de los pozos del municipio.

"Nosotros creemos que no están repartiendo bien el agua del total de los tres pozos, por eso tratamos de entender bien lo que es este convenio, para eso estamos aquí presentes", señalaron.

A su vez, recordaron que el agua se extrae principalmente del pozo 4 de San Miguel Xoxtla, que abastece al menos a cinco regiones de la zona, por ello, pidieron que mediante una consulta pública se defina si continuará la extracción, ya que aseguran que esta práctica está afectando a los habitantes.

Te puede interesar:

Guadalupe Siyancan niega malversación de recursos en su gobierno...

"Que el pueblo decida si se da más agua, pero yo le pido a las instituciones como a Soapap, que ya no vamos a dejar pasar más agua", indicaron los activistas.

En medios se dio a conocer el acuerdo firmado por la anterior edil de Xoxtla, Guadalupe Siyancan Peregrina Díaz, donde concretó un acuerdo con Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla (Soapap), para que el pozo 4 del municipio sea explotado y para que el agua sea enviada a la capital.

Incluso, el año pasado en Xoxtla se registró un caso en el que Agua de Puebla, con maquinaria del Soapap, perforaba pozos sin informar a la población. (FS)

TAGS