Martes, 19 De Mayo De 2026 | Puebla

Medio Ambiente

Acusan podas irregulares en árboles del bulevar Hermanos Serdán

Arborismo Ciudadano advierte la falta de permisos y conocimientos técnicos del personal contratado por el gobierno estatal

Acusan podas irregulares en árboles del bulevar Hermanos Serdán

Persona podando un árbol con puente de fondo

Foto: Cortesía X @ArborismoC

El personal encargado de la poda de árboles, contratado por el gobierno del estado, no cuenta con los permisos correspondientes ni con el conocimiento técnico necesario, así lo mencionaron especialistas en el tema pertenecientes a la organización Arborismo Ciudadano.

De acuerdo con una denuncia que realizó esta organización a través de la red social X, durante una intervención a unos árboles ubicados en el bulevar Hermanos Serdán, a la altura de las vías, la organización constató que los trabajadores demostraron desconocimiento sobre los tipos de corte realizados y se negaron a mostrar los permisos correspondientes.

Irregularidades en la poda

Te puede interesar:

Solo dos taladores de árboles tienen permiso para operar en Zoqu...

Aunque el personal contaba con equipo de protección y señalización de tránsito, se negaron a mostrar el permiso de poda bajo el argumento de que no estaban obligados a hacerlo ante ciudadanos no gubernamentales.

Al ser cuestionados sobre el tipo de poda que realizaban, mencionaron estar llevando a cabo “poda de elevación de copa” y “poda fitosanitaria”.

Sin embargo, mientras la poda de elevación de copa está reconocida legalmente, el término “poda fitosanitaria” no existe en el marco normativo, aunque muchas podas se realicen con objetivos fitosanitarios (prevención y curación de enfermedades en plantas).

Requisitos para una poda responsable

Te puede interesar:

Falta de profesionalización agrava tala de árboles en Puebla

El especialista Orlando Larios explicó que un trabajador del árbol debe contar con conocimientos en tres áreas clave:

Biología del árbol (no visual): Comprender la estructura y funcionamiento interno del árbol para determinar dónde hacer los cortes de forma que no se afecte su salud.

Seguridad (visual): Es indispensable el uso de equipo de protección personal, señalización adecuada y la presencia de un responsable que supervise las labores.

Legislación (no visual): Cualquier intervención como poda, derribo o trasplante debe contar con un permiso expedido por el Ayuntamiento. Este documento debe estar visible o ser presentado a quien lo solicite.

Además, Larios subrayó que un buen podador no debería usar machetes ni hacer uso excesivo de la motosierra, ya que las herramientas correctas son un serrote curvo y si se da el caso, una motosierra, pero usando la metodología correcta, la cual consiste en tres cortes, para evitar que se desgajen las ramas.

Cortes inadecuados y falta de formación

Según el especialista, los cortes realizados en el sitio no eran los adecuados para permitir que el árbol realice su proceso natural de compartimentación, lo que puede comprometer su salud y estabilidad.

Arborismo Ciudadano a través de su denuncia en x solicito que se refuerce la supervisión de las podas urbanas, asegurando que se cuente con los permisos necesarios y se contrate personal debidamente capacitado, con el fin de proteger el arbolado urbano y evitar daños. (MCJ)

TAGS