Viernes, 22 De Mayo De 2026 | Puebla

Política

Vuelven diputados de vacaciones este jueves, para irse de nuevo en dos meses

Trabajarán de manera presencial hasta el 15 de julio, cuando concluirá el tercer periodo

Vuelven diputados de vacaciones este jueves, para irse de nuevo en dos meses

Sesión del Congreso de Puebla

Foto: Ilustrativa / Gran Angular

Después de dos meses y cinco días de receso legislativo, los diputados regresarán a sus funciones este 15 de mayo, para luego volver a suspender actividades durante otro periodo igual de duración.

Ese mismo día, en el Congreso del Estado, se dará inicio al tercer período ordinario de sesiones correspondiente al primer año de ejercicio legal de la Sexagésima Segunda Legislatura, el cual está agendado en la sesión ordinaria del Pleno, donde se abordarán 37 puntos del orden del día y uno en asuntos generales.

Con ello, se reactivarán formalmente las labores dentro del Poder Legislativo con la presencia de todos los legisladores, ya que desde el 15 de marzo sólo algunos acudieron a trabajar en comisiones e integrar la Comisión Permanente, durante el receso.

Estos lapsos de inactividad están establecidos en la Ley Orgánica del Congreso del Estado, y se repiten durante los tres años que comprende cada legislatura. Su propósito es que los diputados atiendan asuntos en sus respectivos distritos o puedan tomarse un periodo de descanso.

Te puede interesar:

Diputados abandonan a mujeres de REDefine durante foro sobre abor...

Por ello, tras dos meses fuera del Pleno, los legisladores volverán a sesionar de forma presencial hasta el 15 de julio, cuando concluirá este tercer periodo. Posteriormente, se dará paso a un nuevo receso legislativo.

Tras el cierre de este ciclo, los diputados reanudarán sus actividades el 15 de septiembre del presente año, marcando el inicio de un nuevo período ordinario.

Podrían acortar los recesos

La presidenta del Congreso del Estado, Laura Artemisa García Chávez, abrió la posibilidad de reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo para reducir la duración de los recesos parlamentarios.

Te puede interesar:

El 6 % de legisladores con estatus activo se reeligió en 2024

Anunció que, una vez reincorporados el 15 de mayo, propondrá esta iniciativa a los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, con el fin de trabajar en conjunto.

Consideró que con esta modificación se podría avanzar en temas pendientes, como la regulación del aborto, el cual fue reformado en el Código Penal, pero aún no se contempla dentro de la Ley de Salud. (PSR)

TAGS