Miércoles, 20 De Mayo De 2026 | Puebla

Municipios

Denuncian tiradero de basura clandestino en Tlapanalá

Los inconformes mencionaron que se deposita bausura a cielo abierto, presuntamente por órdenes del alcalde

Denuncian tiradero de basura clandestino en Tlapanalá

Foto: Ernesto Álvarez

Habitantes del municipio de Tlapanalá, ubicado al poniente de la cabecera distrital de Izúcar de Matamoros, denunciaron que el presidente municipal Silverio Galicia Balatzar, de filiación priista, presuntamente ordenó depositar la basura en un sitio cercano a la zona urbana, lo que ha generado inconformidad por posibles afectaciones ambientales y de salud.

Una fuente al interior del Ayuntamiento confirmó que los desechos están siendo arrojados en un predio conocido como Los Hoyos o El Arenal, luego de que el relleno sanitario intermunicipal quedara fuera de operación a raíz del cambio de administración.

De acuerdo con los vecinos, la medida fue tomada sin consulta previa, ni estudios de impacto ambiental, por lo que solicitaron la intervención del Gobierno del Estado de Puebla y de las autoridades correspondientes. “La petición es que se atienda este foco de infección antes de que la situación se agrave”, indicaron.

Los pobladores afirmaron que el humo y el mal olor, producto de la quema de basura que se realiza principalmente por las noches, ha provocado irritación en la garganta y dificultades para dormir.

Te puede interesar:

Edil se autovendió predio, hizo un panteón y hoy es basurero cl...

Señalaron que incluso han tenido que colocar trapos húmedos a los niños para mitigar los efectos de la contaminación en el aire. (RC

TAGS