Te puede interesar:
Dieron autobuses en CIS solo para foto; transportistas los siguen...
Gobierno
Hay dos tipos de modelos eléctricos, uno cuesta 6.6 millones de pesos y el segundo, con espacio para silla de ruedas, 7.8 millones
Camión eléctrico con logo de la empresa Yutong atrás y fajos de billetes a su alrededor
Foto: e-consulta
Los camiones que presentó el gobierno de Puebla el 25 de marzo en la explanada del CIS de Angelópolis, y con los que inició la modernización del transporte público, cuestan 6.6 millones y 7.8 millones de pesos.
Ambos son camiones eléctricos para 24 pasajeros, el económico mide 8.9 metros de largo y el más caro 10.5 metros, pues tiene espacio para dos sillas de ruedas.
Ambos son de la marca Yutong y para adquirir uno y cumplir con la electromovilidad y renovación del transporte público, la empresa pide enganche mínimo del 20%, que se traduce en 1.3 millones para el económico y 1.5 millones para el camión más largo.
“Nos comprometemos a entregar el producto dentro de 150 días al cliente a partir de recibir el anticipo”, refiere la empresa en una cotización a la que tuvo acceso e-consulta.
Te puede interesar:
Dieron autobuses en CIS solo para foto; transportistas los siguen...
La cotización la realizó Diego Bao y la aprobó Marsut Qi, que son precisamente los representantes de Yutong en México y quienes estuvieron presentes en el evento donde se presentaron seis camiones de esta marca.
“Yo le agradezco a los empresarios Marsut y Diego Bao de Yutong y de México que están aquí con nosotros y lo digo con todo el cariño del mundo, les vamos a comprar vehículos, pero si instalan una planta en Ciudad de la Tecnología de alguna de las partes o de algo les vamos a comprar más”, dijo el gobernador Armenta.
Ahora, durante dicho evento, la secretaria de Movilidad y Transportes, Silvia Tanús, informó que el gobierno del estado apoyaría con el 20% del enganche a “los señores transportistas que durante toda su vida han estado fieles y leales a cumplir con las obligaciones que tienen con el estado”.
La moderadora del evento, Maribel López, refirió que: “esta acción se realiza mediante un esquema de apoyo económico que cubrirá el 20% del enganche a fondo perdido, con el propósito de incentivar la modernización del parque vehicular y priorizar el uso de tecnologías limpias y más amigables con el medio ambiente”.
Te puede interesar:
Esto cuestan los taxis y camiones eléctricos que entregó el gob...
Es decir, que el gobierno del estado pagó 9 millones de pesos para dar el 20 por ciento de enganche por los seis camiones que ese día presentó.
A pesar de que el gobernador de Puebla conminó a los ejecutivos Marsut y Diego Bao a establecerse en el estado para comprarles más camiones, Yutong tiene en el país una plantilla de apenas 15 personas y una estación de servicio autorizado en Aguascalientes.
La marca china se estableció precisamente en Aguascalientes porque en ese estado vendieron 55 autobuses urbanos y en 2019 sumaron 63 trolebuses sencillos. (MCJ)