Te puede interesar:
En el Rancho Izaguirre no cremaban, solo reclutaban, asegura la F...
Nación
Guerreros Buscadores de Jalisco contradijo la declaración del fiscal Gertz Manero
Fachada del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses
Foto: e-consulta
“En el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) existen pruebas contundentes (…) de restos humanos óseos calcinados recuperados del Rancho Izaguirre”, confirmó el colectivo civil de Guerreros Buscadores de Jalisco en su cuenta oficial de X esta mañana.
La publicación fue respuesta a la declaración de Alejandro Gertz Manero, fiscal de General de la República (FGR); el colectivo de personas buscadoras indicó que el funcionario quiere matar la verdad pese a las evidencias existentes en el sitio.
Señalaron que, de acuerdo a datos del IJCF, en el Rancho Izaguirre de Teuchitlán, Jalisco, se encontraron 17 lotes de restos humanos óseos calcinados como cráneo, fémur, cadera, falanges y piezas dentales.
Estos lotes contradicen la versión del Fiscal General, declaró Guerreros Buscadores de Jalisco tras publicar una carta para Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, donde le pidieron su apoyo para develar la verdad de los presuntos hornos clandestinos.
Te puede interesar:
En el Rancho Izaguirre no cremaban, solo reclutaban, asegura la F...
“Hemos trabajado estrechamente con la titular de la Fiscalía Especializada en Materia de Derechos Humanos (FEMDH), Sara Irene Herrerías Guerra (…) Conoce la evidencia que hemos presentado, incluyendo videos, testimonios y testigos” concluye el documento.
Claudia Sheinbaum señaló que los reclamos de las personas buscadoras jaliscienses no quedarán en saco roto, ya que se tomarán en cuenta para la investigación pertinente y que su administración estará del lado de las víctimas.
“Nuestro respeto a la Fiscalía (General de la República) y al trabajo que desarrolla. También hay que oír a las madres. Este tema en particular que están planteando, ¿por qué no se analizó?”, sopesó la Presidenta.
Te puede interesar:
Descubren otro narcorrancho en Jalisco; esta vez en Teocaltiche
El 29 de abril Gertz Manero negó rotundamente las acusaciones de Guerreros Buscadores de Jalisco sobre la existencia de hornos clandestinos en el rancho, durante una rueda de prensa.
“No hay una sola prueba que acredite que el Rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco, haya sido un sitio de cremación del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)”, indicó el fiscal de General de la República.
Afirmó que el inmueble jalisciense sólo funcionó como centro de reclutamiento, adiestramiento y operación para beneficio del CJNG y señaló a las autoridades locales de no accionar contra las múltiples denuncias que la Comisión de Derechos Humanos (CEDH) del estado presentó desde 2021.
Gertz Manero explicó que en el inmueble sí se detectaron indicios de fogatas, sin embargo las llamas habrían alcanzado temperaturas de 200 grados centígrados.
Tras dichos resultados que recabaron investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se descartó la cremación, que requiere una temperatura mínima de 800 grados.