Te puede interesar:
Silvano Aureoles, de gobernador de Michoacán a blanco de la Inte...
Nación
Al exgobernador de Michoacán es señalado de peculado y asociación delictuosa
exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo
Foto: Cortesía Facebook
La ejecución de orden de captura y la posibilidad de prisión preventiva justificada contra el exgobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, fue suspendida, confirmó un secretario en funciones de juez en el Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Penal.
La Fiscalía General de la República (FGR) acusó al también exsenador por diversos delitos, entre ellos ocasionar el quebranto de tres mil 400 millones de pesos junto a otros cuatro exfuncionarios que ya están vinculados a proceso.
Acorde al juez que tramitó la demanda de amparo que frenó la captura de Silvano Aureoles, se concedió la suspensión provisional con una garantía de 52 mil pesos para los próximos cinco días.
"Para el efecto de que las cosas permanezcan en el estado que actualmente guardan (…) hasta en tanto se resuelva sobre la suspensión definitiva", declaró el juez en el acuerdo sobre la demanda de amparo.
Te puede interesar:
Silvano Aureoles, de gobernador de Michoacán a blanco de la Inte...
Además de impedir la captura de Silvano Aureoles esta suspensión impide que se le prive de la libertad y se le imponga prisión preventiva justificada.
Al exsenador se le acusa por daño patrimonial de tres mil 400 millones de pesos, junto a otras cuatro personas, tras adquirir a sobreprecio cuarteles de la Guardia Civil en los municipios de Huetamo, Apatzingán, Coalcomán, Jiquilpan, Lázaro Cárdenas, Uruapan y Zitácuaro.
Patricia Sánchez Nava, jueza de control del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Oriente, procesó en marzo a los siguientes exfuncionarios:
Te puede interesar:
FGR busca a exgobernador de Michoacán por peculado; ya hay 8 det...
Al ingeniero agrónomo, que fungió como senador en la LXI Legislatura (agosto 2009-agosto 2012), se le responsabiliza por los siguientes delitos:
Durante su administración como gobernador de Michoacán (octubre 2015-septiembre 2021) fungió el entonces fiscal regional de Zitácuaro, Francisco Herrera Franco, también conocido como ‘el fiscal del terror’ a quien se señaló por asesinato y extorsión. (MCJ)