Te puede interesar:
Granizada cubre de blanco El Ocotal en Mazapiltepec
Municipios
El fenómeno climático sorprendió a habitantes de Yehualtepec, Palmar de Bravo, Tlacotepec, Tecamachalco, Quecholac, Acatzingo y Xochitlán Todos Santos
Foto: Redes sociales
Una granizada intensa sorprendió a los habitantes de al menos siete municipios de la zona centro del estado de Puebla la tarde del lunes 21 de abril, en plena temporada primaveral. El fenómeno dejó afectaciones en viviendas, cultivos, vialidades y servicios básicos, de acuerdo con reportes de autoridades municipales y de Protección Civil.
Los municipios con reportes de afectaciones son Yehualtepec, Palmar de Bravo, Tlacotepec de Benito Juárez, Tecamachalco, Quecholac, Acatzingo y Xochitlán Todos Santos. En este último, los habitantes reportaron que el granizo alcanzó diámetros de hasta dos centímetros, provocando daños en techos de lámina y sembradíos de hortalizas.
En la comunidad de San Gabriel Tetzoyocan, perteneciente a Yehualtepec, se registraron calles anegadas por acumulación de aguanieve. También hubo afectaciones en viviendas derivadas de las lluvias y ráfagas de viento. Habitantes documentaron la situación a través de videos e imágenes compartidas en redes sociales.
En Palmar de Bravo, elementos de Protección Civil y del Ejército Mexicano activaron el Plan DN-III para brindar apoyo a los pobladores de San Sebastián Cuacnopalan, Cuesta Blanca, La Encrucijada y Jesús Nazareno, comunidades donde se registraron inundaciones que impidieron el paso vehicular y afectaron a varias familias.
Te puede interesar:
Granizada cubre de blanco El Ocotal en Mazapiltepec
La autopista 150D Puebla–Orizaba también presentó dificultades de tránsito. A la altura de Acatzingo y Ciudad Mendoza, los conductores reportaron una capa de granizo que cubría por completo la superficie de rodamiento. Una situación similar se vivió en la carretera El Seco–Acatzingo, especialmente en la zona boscosa de El Ocotal.
En el sector agrícola, productores de Quecholac y Palmarito Tochapan reportaron pérdidas en cultivos de cilantro, lechuga y chile, los cuales ya habían sido afectados por las heladas recientes. Los agricultores mencionaron que este nuevo fenómeno complica aún más su situación económica.
Hasta el momento, las autoridades locales y estatales continúan con la evaluación de daños, tanto en viviendas como en infraestructura agrícola y carretera. (RC)