Te puede interesar:
Por clausura o miedo ya no abren 7 tiendas chinas del Centro de P...
Economía
Representantes de comerciantes indicaron que los comerciantes informales también venden piratería y productos asiáticos
Sello de clausura en entrada de tienda
Foto: Gran Angular
Comerciantes y empresarios del Centro Histórico de la ciudad de Puebla avalaron los operativos contra tiendas chinas, pero consideran que también se deben realizar contra el ambulantaje, que vende piratería y productos asiáticos.
Esto ante los recientes operativos por parte de los tres niveles de gobierno contra tiendas chinas, en las que se han encontrado diversas irregularidades en los productos y condiciones laborales.
e-consulta entrevistó a José Juan Ayala, presidente del Consejo de Comerciantes Establecidos del Centro Histórico, y Pavel Tobón, presidente de los Empresarios Establecidos del Centro de Puebla, para conocer su opinión al respecto y si esto ha contribuido en que tengan más ventas.
José Juan Ayala, quien representa de los comerciantes del Centro Histórico, avaló estás acciones, pues consideró que contribuyen a una competencia más leal, ya que estas tiendas venden productos no regulados.
Te puede interesar:
Por clausura o miedo ya no abren 7 tiendas chinas del Centro de P...
"Este es un operativo el cual nosotros avalamos y estamos de acuerdo con que como comerciantes estamos acostumbrados a la competencia, lo único que no es correcto es que no juguemos con las mismas reglas", dijo José Juan Ayala.
Además de señalar que la comercialización de estos productos no sólo daña a los comercios, pues también afecta a la industria nacional.
Por su parte, el representante de los empresarios, Pavel Tobón, indicó que ven como una buena iniciativa la regulación de más tiendas chinas tanto en sus productos como en las condiciones laborales.
"De hecho sí se están aplaudiendo este tipo de acciones para regular el piso para todos (...) creo que es correcto el actuar, creo que sí se tienen que hacer este tipo de operativos", comentó Pavel Tobón.
Te puede interesar:
Clausuran a las tiendas chinas en Puebla, pero ambulantes llenan ...
También indicó que es una oportunidad para que los demás comercios se regulen y no caigan en alguna infracción.
En este sentido se les cuestionó si la clausura de tiendas chinas en el Centro Histórico en las últimas semanas los ha beneficiado en incrementar sus ventas.
Sin embargo, José Juan Ayala comentó que no existe hasta el momento un beneficio por el cierre de estas tiendas, pues señaló que la principal problemática aún son los puestos ambulantes que venden piratería y productos asiáticos.
Destacó que en Puebla cerca del 70 por ciento de los comercios están en la informalidad, por lo que consideró que las autoridades deben también realizar operativos contra estos comercios.
"El mayor problema es el comercio informal, porque sabemos que la gran mayoría de lo que se comercializa en el comercio informal, pues es prácticamente de este tipo de procedencia de forma ilegal", declaró el representante de los comerciantes
Por su parte, Pavel Tobón reforzó al indicar que muchas de las tiendas chinas que se encontraban en el Centro Histórico vendían productos al ambulantaje y también se deben realizar operativos contra ellos.
"Es algo que se mencionaba en nuestra agrupación, decían: qué bueno que las cerraron (tiendas chinas) porque ellos mismos son los que les venden al ambulantaje (...) No está como tal corroborado pero sí se escuchan esos rumores de que así es", dijo Pavel Tobón
De igual manera comentó que el cierre de las tiendas no ha representado un aumento en ventas, pues sólo es en algunos sectores donde han repuntado en un 5 por ciento.
Ambos representantes de los comerciantes y empresarios hicieron un llamado a las autoridades a que se realicen operativos para regular al comercio informal, que también es una competencia desleal. (MCJ)