Jueves, 21 De Mayo De 2026 | Puebla

Nación

IMSS cancela contratos por anomalías en compra de medicamentos

Según el IMSS, la medida responde a una revisión para que mejore el cumplimiento normativo en los procedimientos de compra

IMSS cancela contratos por anomalías en compra de medicamentos

Logo del IMSS frente a dispensario con medicamentos

Foto: Grok

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció la cancelación de más de 200 contratos relacionados con la adquisición de medicamentos para el periodo 2025-2026, luego de detectar irregularidades en el proceso de adjudicación directa.

La adjudicación directa es un proceso administrativo por el cual se adjudica a los participantes los pedidos, contratos u órdenes de servicio relativos a adquisiciones, arrendamientos de bienes muebles y prestación de servicios.

De acuerdo con el propio instituto, la medida responde a una revisión interna orientada a fortalecer la transparencia y el cumplimiento normativo en los procedimientos de compra.

Los contratos invalidados habían sido celebrados en ejercicios fiscales anteriores, pero tras su análisis no cumplieron con los criterios normativos establecidos en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Te puede interesar:

En 2 años 34 mil personas dejaron de estar afiliadas al IMSS-Bie...

La revisión fue encabezada por la Dirección de Administración del IMSS, en colaboración con su área jurídica y órganos internos de control.

¿Qué inconsistencias halló el IMSS?

Las inconsistencias identificadas abarcan la falta de justificación legal para la adjudicación directa, documentación incompleta, ausencia de dictámenes técnicos y la omisión de requisitos establecidos por la ley para evitar licitaciones abiertas, es decir, para evitar convocar a cualquier interesado a presentar propuestas para un contrato.

“Estas cancelaciones son parte de una estrategia para erradicar prácticas administrativas irregulares que podrían derivar en responsabilidades”, señalaron voceros del instituto, quienes indicaron que el proceso de revisión se extenderá a otro tipo de adquisiciones.

Te puede interesar:

Acoem: licitaciones de obra pública están amañadas; pide piso ...

La Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno (SABG) resolvió que las irregularidades encontradas llevaron a la adjudicación de contratos que representaban un daño al erario por 13 mil millones de pesos.

Reacción institucional ante posibles responsabilidades

Algunos proveedores que participaron en los contratos cuestionaron la medida, aludiendo que en su momento cumplieron con todos los requerimientos establecidos.

Como parte de las acciones correctivas, el IMSS indicó que se le solicitó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) el seguimiento a los hallazgos más delicados, con el objetivo de deslindar responsabilidades administrativas e iniciar procedimientos sancionatorios contra funcionarios involucrados.

El instituto aseguró que la cancelación no pondrá en riesgo el abasto de medicamentos, ya que se implementarán mecanismos emergentes para suplir los productos que estaban contemplados en los convenios anulados. Sin embargo, no se precisaron más detalles. (MCJ)

TAGS