Te puede interesar:
Gobierno licita servicio de limpieza; da 2 días hábiles para co...
Gobierno
La junta de aclaraciones sobre la compra de las bases del concurso es hoy
Mujer realizando limpieza en un consultorio médico
Foto: Wikimedia commons
El gobierno de Puebla emitió dos licitaciones para otorgar los contratos de limpieza para las instalaciones de los Servicios de Salud del Estado y del Organismo Público Descentralizado (OPD) Parques y Convenciones por lo que resta del año, pero solo otorgó dos días para que las empresas interesadas compren las bases de los concursos.
Se tratan de las licitaciones GEP-SPFA-LPN-052-021/2025 y GEP-SPFA-LPN-053-041/2025, que se publicaron en el portal de la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración, el pasado miércoles 9 de abril de este 2025.
En ambos casos el período de compra de bases era desde que se emitió la licitación hasta el día siguiente, jueves 10 de abril, a las 16:00 horas; para enviar dudas al respecto del concurso el límite era hasta las 17:00 horas del mismo día.
Las juntas de aclaraciones de las licitaciones de Servicios de Salud y Parques y Convenciones se realizarán este mismo martes a las 16:00 y 17:00 horas respectivamente. La presentación de la documentación y propuesta técnica deberán hacerse el próximo 23 de abril, a las 12:00 y 13:00 horas.
Te puede interesar:
Gobierno licita servicio de limpieza; da 2 días hábiles para co...
Resalta que en ambas compras de licitaciones no se establece un precio máximo para las propuestas económicas, las cuales serán evaluadas el próximo 28 de abril, para después revelar los fallos a partir siguiente día.
En el caso del contrato con los Servicios de Salud del Estado, el licitante deberá acreditar en la propuesta técnica su experiencia previa mínima de un año, tres servicios previos iguales o similares, instalaciones en la ciudad de Puebla, certificaciones en gestión de calidad y cumplimiento de las normativas vigentes en la materia, así como la capacitación del personal de limpieza y supervisores.
La licitación advierte a la empresa ganadora que sus servicios podrán ser terminados anticipadamente con motivo de la adhesión de Puebla al sistema IMSS-Bienestar, por lo cual dicho organismo pasaría a ser responsable de las instalaciones en cuestión, aunque se establece como una posible eventualidad.
Te puede interesar:
Estado emite 4 licitaciones simultáneas; dan 14 horas para compr...
Dichos servicios de limpieza serán contratados para atender los nosocomios, centros de salud y almacenes que se enlistan a continuación.
Almacenes jurisdiccionales, oficinas jurisdiccionales y almacenes de biológicos de Huauchinango, Chignahuapan, Zacapoaxtla, San Salvador El Seco, Huejotzingo, Puebla, Izúcar de Matamoros, Acatlán, Tepexi de Rodríguez y Tehuacán
Las instalaciones que contarán con un mayor número de trabajadores de limpieza serán las oficinas centrales ubicadas en Puebla capital, específicamente las de El Portalillo y 15 Sur, que tendrán un mínimo de siete y un máximo de 15 empleados.
Los trabajadores deberán estar en el rango de edad de 18 a los 65 años y escolaridad mínima secundaria. Serán distribuidos en dos turnos: uno matutino de 07:00 a 15:00 horas; el vespertino, 13:00 a 21:00 horas.
El caso del contrato con el OPD Parques y Convenciones, la empresa que reciba la asignación deberá demostrar su experiencia previa mínima de un año, tres servicios previos iguales o similares y que cuentan con instalaciones en la capital poblana.
Deberán contar con certificaciones en gestión de calidad y cumplimiento de las normativas vigentes en la materia, así como la capacitación del personal de limpieza, supervisores y jefe de operaciones, particularmente en cuanto a primeros auxilios y Protección Civil.
Las instalaciones en las cuales se realizarán los servicios contratados serán las siguientes.
De todos estos espacios será el Centro Expositor el que contará con una mayor cantidad de trabajadores de limpieza, con un mínimo de 20 y un máximo de 50 trabajadores.
Le siguen el Centro de Convenciones William O’Jenkins, con mínimo ocho y máximo 20, y del Auditorio Metropolitano, con mínimo cinco y máximo 12. (JRLM)