Viernes, 22 De Mayo De 2026 | Puebla

Municipios

Atlixco conmemora el Día del Autismo; familias piden más apoyo

A pesar de que no existe un padrón oficial sobre esta neurodivergencia, los colectivos han detectado más de 300 casos

Atlixco conmemora el Día del Autismo; familias piden más apoyo

Foto: Joselyn Meneses

A Keydi Mateo Cortés le diagnosticaron autismo cuando tenía apenas cuatro años. Fue una psicóloga de su kínder quien detectó los primeros signos de neurodivergencia. Hoy, con 16 años, su historia refleja las carencias que enfrentan muchas familias en Atlixco: falta de diagnóstico oportuno, escasez de especialistas y, sobre todo, poca conciencia social.

“Nos dijeron que en Atlixco no había los médicos necesarios, así que tuvimos que ir hasta la ciudad de Puebla para confirmar el diagnóstico”, cuenta su madre, Karla Cortés Martínez. Su experiencia es compartida por muchas otras familias que, al igual que ella, recorren un camino lleno de obstáculos para encontrar respuestas y apoyo.

A pesar de que el autismo es una realidad presente en muchas familias del municipio, la conciencia sobre este trastorno sigue siendo limitada, tanto en el ámbito médico como en las escuelas. La falta de capacitación, la escasez de herramientas y la poca información contribuyen a la invisibilidad del Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Te puede interesar:

Fumigan escuela en Atlixco sin aviso y niños presentan intoxicac...

Este 2 de abril, Atlixco se unió a la conmemoración del Día Mundial de Concientización sobre el Autismo con una plática informativa y la iluminación del Palacio Municipal en color azul, símbolo del TEA por su asociación con el mar: a veces tranquilo, a veces agitado, como el comportamiento de quienes viven dentro del espectro.

Para la regidora de Grupos Vulnerables, Maricruz Casco Bueno, estas actividades son solo el inicio. “Atlixco aún tiene una gran deuda con las personas con autismo. No tenemos un padrón oficial, y eso impide que se generen políticas públicas adecuadas”, explicó en entrevista.

Aunque no hay cifras formales, colectivos ciudadanos como "Unidos por el Autismo" han logrado registrar más de 300 casos en el municipio, entre niños, niñas y adultos. Este dato no oficial es hoy la única referencia local sobre la magnitud del TEA en la región.

Imagen de la nota

El panorama educativo tampoco es alentador. Muchas escuelas no están preparadas para atender a estudiantes con autismo, y los docentes carecen de herramientas para detectar y manejar los casos. La inclusión aún es más una intención que una realidad.

En el ámbito médico, el acceso a neurólogos, terapeutas ocupacionales y psicólogos especializados es escaso. La mayoría de las familias deben trasladarse a Puebla capital, lo que implica un gasto adicional y una dificultad constante.

El autismo no es una enfermedad, sino un trastorno del neurodesarrollo que afecta la forma en que las personas se comunican, entienden el mundo y se relacionan con los demás.

Imagen de la nota

De acuerdo con cifras internacionales, 1 de cada 54 niños y niñas vive dentro del espectro autista. Aunque sus causas aún no están claras, lo que sí se sabe es que un diagnóstico oportuno puede cambiar significativamente su desarrollo y calidad de vida.

Por ello, los colectivos de familias insisten en la necesidad de un padrón oficial en Atlixco, programas de capacitación para maestros, médicos y padres, así como un sistema que garantice diagnósticos y terapias accesibles.

La conmemoración del 2 de abril fue un paso importante. Pero para las familias que viven con el autismo todos los días, la verdadera transformación llegará cuando la inclusión deje de ser una promesa y se convierta en una realidad palpable. (APP)

TAGS